Algo muy importante que todos los usuarios que acceden a internet deben conocer, es saber medir la velocidad de la conexión WiFi o de los datos móviles. Esto nos sirve para comprobar si el rendimiento de nuestra instalación en casa o sí la navegación con el móvil están funcionando como debería.
Esto puede ser el detonante para descubrir que otros usuarios están haciendo uso de nuestra conexión WiFi o para comprobar que hay algún fallo y por ese motivo no podemos disfrutar del mejor rendimiento. Tanto si tenemos problemas como si funciona a la perfección, un test de velocidad de forma habitual es algo recomendado.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de medir la velocidad?
En caso de que ya sepamos los pasos a seguir para realizar un test de velocidad, no podemos pasar por alto algunos puntos clave que determinarán si el test es válido o por el contrario lo estamos haciendo de forma incorrecta. Estos consejos son los que siempre deberíamos recordar antes de alarmarnos por la bajada de la velocidad de conexión.
- La distancia al router WiFi: Antes de iniciar el test tenemos que situarnos relativamente cerca del router WiFi, para conseguir un resultado real y el que una conexión inalámbrica nos puede ofrecer.
- Evitar interferencias: Para poder medir de forma real la conexión WiFi es necesario tener en cuenta los consejos para mejorar la cobertura WiFi en casa, que nos evitará todo tipo de interferencias.
- No saturar la red de dispositivos: Es muy importante que, al realizar el test la conexión WiFi no esté sufriendo una sobrecarga por demasiados dispositivos conectados a la vez, incluso aunque no se utilicen.
- Cobertura en los test para móviles: Al realizar un test a la velocidad 4G debemos tener en cuenta que depende mucho de la cobertura móvil y por lo tanto dentro de casas o edificios no tendremos el mejor resultado.
Herramientas online para medir la velocidad
Con solo hacer una búsqueda en Google de un test de velocidad, nos encontraremos con una herramienta desarrollada por Google para enviar nuestro test. Esto se repite tanto en móviles como en ordenadores, pero sin embargo hay otras opciones que debemos tener muy en cuenta al ofrecernos un resultado más real de la velocidad de conexión en ordenadores y móvil.
Tan solo tenemos que acceder a la herramienta online para hacer un test de velocidad de la conexión de nuestra casa o móvil, y pulsar sobre el botón para iniciar dicho test. En cuestión de segundos comenzará a iniciar la prueba de descarga, donde podremos ver cómo nos muestra la velocidad real de nuestra conexión. A continuación, realizará el test de subida con el mismo proceso y finalmente nos ofrecerá los datos.
Es conveniente realizar al menos dos test seguidos, por si nos hemos encontrado con un fallo de conexión o de señal en un momento concreto. De este modo obtendremos una medida más exacta y podremos determinar si hay algún fallo en nuestro WiFi o conexión móvil.
Lo que debes saber para entender el test
Una vez hayamos elaborado el test de velocidad nos aparecerán todos los datos, en los cuales hay tres aspectos claves para comprender que tal ha resultado la velocidad de nuestra conexión y la calidad de esta.
- Velocidad de bajada: Es la velocidad que nos permite bajar archivos de internet o cargar sitios web, películas o todo tipo de contenidos. Por lo tanto, cuanta mayor velocidad tengamos, más rápido cargará todo en nuestros dispositivos. Te recomendamos siempre que visites nuestras tarifas de fibra disponibles, porque funcionan estupendamente.
- Velocidad de subida: Esta vez se trata de la velocidad destinada a cargar elementos, los cuales no tiene por qué ser archivos, sino también movimientos en juegos online o imágenes en una videollamada.
- Latencia: Aunque se suele tener menos en cuenta, se trata del tiempo que se tarda en obtener un paquete de datos determinado y se mide en milisegundos. Esto tiene relación directa con la respuesta de nuestra conexión y cuanto menor sea, mejor resultado obtendremos.