¿En qué consiste la red social Pinterest y cómo sacarle partido? ¡Te lo contamos todo!

Finetwork 25 octubre 2023

Existe tal cantidad de redes sociales diferentes que controlarlas todas es una tarea prácticamente imposible y, una de las más populares, aunque resulta desconocida para muchas personas es Pinterest, una red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales, y que se ha convertido en una herramienta fundamental para multitud de profesionales.

Si has oído hablar de ella, pero no sabes en qué consiste, para qué sirve o cómo puede ayudarte, toma nota porque en Finetwork te vamos a contar todo lo que debes saber sobre Pinterest, y te vamos a dar las claves para que puedas comenzar a sacarle el máximo partido desde ya.

¿Qué es Pinterest y para qué sirve?

Fundada en el año 2008, Pinterest es una red social diseñada para compartir imágenes y vídeos, cuyo nombre procede de la unión de “Pin” + “Interest”, lo que se traduciría como “Chinchetas de interés”. De ahí la razón por la que esta red social recuerda al clásico panel de corcho repleto de chinchetas que utilizábamos en la juventud para colgar nuestras fotos.

De hecho, a las imágenes que subes a Pinterest se les llamada “pines”, y pueden ir acompañadas de un enlace, lo que te permitirá dirigir tráfico hacia tu web de forma muy sencilla y sobre todo eficaz, ya que se trata de una red social muy utilizada por aquellos usuarios que buscan inspiración o ideas tanto para sus negocios, como para sus hobbies, proyectos, etc.

Por ello, Pinterest es una red social con un elevado poder de conversión, ya que la gran mayoría de usuarios que la utilizan tienen un interés real en lo que buscan.

 

 ¿Cómo funciona la red social Pinterest? 

Aunque es cierto que en un primer momento puede resultar un poco complicada, dado que su diseño es diferente al de las redes sociales convencionales, Pinterest es muy fácil de usar, por lo que en tan solo unos minutos dentro de la plataforma podrás utilizarla sin problema, y a medida que la uses y te vayas familiarizando con ella, podrás sacarle el máximo partido.

Para comenzar a usarla, lo primero es crearte una cuenta de Pinterest, que podrás hacerla registrándote a través de su web o desde su app móvil, o utilizando tu cuenta de Facebook, Instagram o Gmail. Cuando la hayas creado, si lo deseas, podrás vincularla con tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, etc., lo que te ayudará a encontrar a usuarios que conozcas y que utilicen Pinterest.

Y, para que puedas ir familiarizándote con ella, a continuación, te mostramos los principales elementos de Pinterest que debes conocer:

  • Pin: cualquier imagen o vídeo que subas será un Pin, que podrá ir acompañado de una descripción y de un enlace.
  • Tablero: es el lugar donde se acumulan los diferentes pines que vas subiendo, pudiendo organizarlos por temáticas. Podrás tener tableros individuales o en grupo, que te permitirá compartir pines con otros usuarios.
  • Pineador y repinear: pineador es toda aquella persona que comparte un pin, mientras que repinear es el término con el que se conoce a compartir el pin de otra persona en tu tablero.
  • Idea Pins: colecciones de hasta 20 pines como máximo, que podrás editar incluyendo stickers, subtítulos, textos o emojis.

 

La utilidad de Pinterest en el ámbito laboral

Todo dependerá de la idea que tengas pensada, pero, esto es todo lo que podrás hacer con Pinterest:

  • Busca inspiración: Pinterest es la mejor red social para buscar inspiración, ya que al contar con millones de fotos, vídeos, diseños, infografías, etc., es muy probable que encuentres lo que estás buscando.
  • Crea un catálogo de productos: esta red social te permitirá crear un catálogo de productos personalizado, lo que es una funcionalidad muy útil si tienes un negocio online o físico, ya que podrás mostrar tus productos de un modo más atractivo a tus clientes.
  • Organiza tus ideas: al poder crear diferentes tableros, es muy útil para organizar tus ideas y mantenerlas ordenadas.
  • Crea tu marca personal: a través de Pinterest podrás mostrar al resto de usuarios quién eres, cuáles son tus intereses, cómo es tu forma de trabajar, etc. Todo esto te ayudará a crear y a aumentar el crecimiento de tu marca personal.
  • Lleva tráfico a tu web: la mayoría de pines, al hacer clic sobre ellos, te llevan a la web que aparezca en el enlace, lo que es muy útil para poder llevar tráfico a tu web a través de Pinterest, que se convertirá en una fuente de tráfico muy a tener en cuenta.

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y para qué sirve, comienza a usar Pinterest y sácale el máximo partido a una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años y que podrá ser de gran ayuda para tu negocio.

Últimos artículos

¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +
¿Es necesario tener teléfono fijo para tener fibra? | Finetwork
En nuestra vida diaria, el uso de internet se ha vuelto tan indispensable como el aire que respiramos. Desde trabajar y estudiar hasta relajarnos con nuestras series favoritas, la conexión a internet se ha...

Leer más +
¿Cuáles son las zonas roaming y como están definidas? | Finetwork
Estás disfrutando de unas merecidas vacaciones en el extranjero y decides compartir esos momentos especiales con tus seres queridos a través de las redes sociales. De repente, te das cuenta de que tu teléf...

Leer más +