Cómo solicitar tu informe de vida laboral

Finetwork 20 octubre 2023

Ya sea porque te encuentras en situación de desempleo y estás buscando trabajo, quieres acceder a una oposición, vas a realizar algún trámite o simplemente por curiosidad, es posible que necesites pedir la vida laboral y no sepas cómo hacerlo, ya que se trata de un documento que contiene información muy importante, pero que no solicitamos frecuentemente.

Por ello, en Finetwork te vamos a contar pedir la vida laboral, mostrándote las diferentes opciones que tienes disponibles para solicitarlo y los pasos que debes seguir.

 

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral se trata de un documento oficial expedido por la Seguridad Social que muestra todo el tiempo trabajado a lo largo de la vida laboral de una persona, y lo hace de manera ordenada, recopilando todas las fechas de las altas en la Seguridad Social de manera cronológica.

Este informe permite consultar el historial de todos los trabajos realizados, sabiendo con precisión qué tiempo se ha cotizado tanto a jornada completa como a jornada parcial en cada trabajo.

 

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento muy útil para llevar a cabo diferentes trámites y gestiones con la Administración Pública, como solicitar la prestación por desempleo, apuntarse al paro, pensiones, etc. Así mismo, también son muchas las empresas que lo solicitan a sus posibles candidatos para confirmar la experiencia laboral que reflejan los currículums.

Este documento también es muy solicitado para la realización de currículums, permitiendo conocer con exactitud las fechas de inicio y terminación de cada trabajo desarrollado.

 

Cómo pedir la vida laboral 

Desde la Seguridad Social están tratando de facilitar y agilizar la solicitud de este informe, por ello, actualmente pone a nuestra disposición diferentes opciones para pedir el informe de vida laboral, pudiendo hacerlo tanto a distancia como en la propia sede de la Seguridad y, por supuesto, todas ellas gratis. Y, a continuación, te las vamos a mostrar.

 

Solicitar el informe de vida laboral por SMS

Puedes pedir la vida laboral por SMS desde tu móvil, y probablemente, esta sea la opción más cómoda y rápida.

Simplemente tienes que acceder a la web oficial de la Seguridad Social, clicar en “consulta tu vida laboral” y seleccionar “Vía SMS”. A continuación, tendrás que introducir tus datos personales (DNI/NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil), que deben coincidir exactamente con la información que tenga la Seguridad Social.

Tras darle a enviar, recibirás un SMS en tu móvil con un código de acceso que deberás introducir. Cuando lo hayas introducido, dale a entrar y automáticamente verás toda tu vida laboral, que podrás descargarla en tu dispositivo clicando en “descargar vida laboral”.

 

Solicitar el informe de vida laboral con certificado electrónico 

También puedes pedir la vida laboral por Internet con tu certificado o DNI electrónico. Si no dispones de este certificado, tienes que solicitarlo en la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda, mientras que el DNI electrónico lo puedes pedir en cualquier organismo público habilitado.

Cuando los tengas, tienes que instalarlo en tu ordenador siguiendo los pasos que te proporcionen y acceder a la web de la Seguridad Social para solicitar la vida laboral. Clica “consulta tu vida laboral” y selecciona la opción “DNIe o certificado”. El sistema te reconocerá automáticamente y te mostrará tu vida laboral.

 

Solicitar el informe de vida laboral por teléfono 

Otra posibilidad cada vez menos demandada es pedir la vida laboral por correo a través del teléfono. Para ello, tienes que llamar al número de atención telefónica de la Seguridad Social (901 502 050), en horario de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, trasladar los datos que te soliciten y esperar a recibir el informe en tu domicilio.

 

Solicitar el informe de vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Por último, también puedes pedir la vida laboral en las propias oficinas de la Seguridad Social de forma presencial, aunque no te la expedirán, sino que te proporcionarán una clave de acceso para que puedas descargar el informe desde ordenadores públicos que tienen en las propias oficinas.

Te recomendamos llamar a tu oficina de la Seguridad Social más cercana para pedir cita previa, para asegurarte que te atenderán y para ahorrar tiempo.

Ahora, ya conoces todos los medios para pedir la vida laboral online o presencial, por lo que si necesitas este informe, sigue los pasos que te hemos comentado y obtenlo en tiempo récord, sin necesidad de desplazarte.

Últimos artículos

¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +
¿Es necesario tener teléfono fijo para tener fibra? | Finetwork
En nuestra vida diaria, el uso de internet se ha vuelto tan indispensable como el aire que respiramos. Desde trabajar y estudiar hasta relajarnos con nuestras series favoritas, la conexión a internet se ha...

Leer más +
¿Cuáles son las zonas roaming y como están definidas? | Finetwork
Estás disfrutando de unas merecidas vacaciones en el extranjero y decides compartir esos momentos especiales con tus seres queridos a través de las redes sociales. De repente, te das cuenta de que tu teléf...

Leer más +