Los problemas de conexión mediante WiFi son un mal que acompaña a prácticamente todos los usuarios por unos u otros motivos. Para tratar de conseguir un mayor y mejor alcance de la red WiFi es importante que tengamos en cuenta una serie de apartados importantísimos que no podemos dejar pasar si queremos que este no sea nuestro caso.
Siempre que se pueda se recomienda utilizar el cable de Ethernet, aunque solo podremos sacarle partido a este tipo de conexiones en uno o dos dispositivos dado que en la mayoría de los casos la movilidad de los productos está pensada para utilizar la conexión WiFi. En el resto de las situaciones tendremos que conocer en profundidad las soluciones y alternativas que te mostramos.
La posición del router sí importa
En el momento en el que el técnico llega a nuestra casa para instalar el router o cuando lo hacemos nosotros mismos, debemos analizar toda nuestra casa con la mente puesta en conseguir la mejor señal WiFi. Entre los puntos a destacar debemos fijarnos en las zonas centrales de la casa porque así la señal se reparta de forma uniforme y no se concentrará en una única esquina, dejando al resto de la casa sin WiFi.
También debemos valorar las paredes, un gran número de estas puede dificultar el alcance. Por supuesto el grosor de los muros también cuenta, así como el número de puertas o ventanas que comuniquen la habitación donde colocamos el router WiFi.
No se trata de una tarea sencilla de decidir, pero nos puede salvar de muchos inconvenientes con la señal a lo largo de los años. No nos olvidaremos de las ondas electromagnéticas del microondas, el principal electrodoméstico que debemos alejar del router puesto que puede dejarnos totalmente sin señal cuando funciona. Pero del mismo modo con televisores o teléfonos fijos inalámbricos.
Las interferencias, el gran problema del WiFi
Aunque con el paso del tiempo y la evolución de los dispositivos se han ido eliminado los problemas que se producían, sigue siendo habitual encontrarnos con que las conexiones WiFi de los vecinos supongan la pérdida de señal.
La mejor manera de conocer si la red WiFi de nuestros vecinos y la nuestra está compitiendo por el mismo canal, es utilizar una de las muchas aplicaciones que hay disponibles tanto en Android como en iOS. Algunas muy populares son las siguientes:
Al acceder a las aplicaciones nos encontraremos con una gráfica donde se nos muestran todas las redes WiFi que hay a nuestro alrededor, si nos fijamos en la nuestra podemos ver en qué canales está emitiendo en la parte inferior y comprobar si hay otra curva provocada por otra red que coincide con nosotros.
En caso de que haya una o varias la emisión se estaría produciendo en el mismo canal y por lo tanto será conveniente comprobar con la compañía los pasos para cambiar el canal en nuestro modelo de router WiFi. Esta sería la mejor solución para conseguir que el WiFi llegue a más zonas de la casa y dejemos de vernos obligados a estar cerca del router.
Mantener el firmware del router actualizado.
Al igual que ocurre con los móviles es importante que la versión del router WiFi se mantenga siempre al día. En algunas operadoras tenemos que hacerlo nosotros manualmente y en otras será la compañía la que lo haga por nosotros. Durante el proceso de alta o cualquier consulta podemos preguntar sobre el sistema.
En caso de que lo tengamos que hacer nosotros, tendremos que entrar en la configuración del WiFi a través del navegador en las direcciones 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1. para buscar el apartado de actualización. Esto nos permitirá evitar vulnerabilidades y recibir todas las mejoras que nos ayuden a mantener la red WiFi siempre rindiendo al máximo nivel.
El extensor WiFi es el mejor aliado
Aunque nos centramos en conseguir la mejor ubicación para el router WiFi, alejándolo de paredes, electrodomésticos e intentando por todos los medios que el alcance WiFi sea digno, hay casas o piso demasiado grandes para los que el router no es suficiente. Ante esta situación el aliado que enseñamos es el amplificador WiFi, un dispositivo que funciona como un puente por la señal WiFi, haciéndolo llegar allá donde queramos.
Al igual que con el router también es importante la zona donde lo colocamos, en Finetwork ahora además de los precios en sus atractivos precios en las tarifas nos encontramos con un amplificador WiFi de Xiaomi que nos vendrá muy bien para mejorar la red en casa. Solo por contratar su tarifa de fibra con 300 Mb nos llevaremos el modelo Mi WI Fi Range Extender Pro que alcanza la mayor velocidad en cualquier rincón con ayuda de sus dos antenas incorporadas, configurándolo cómodamente desde el móvil y cambiándolo de lugar cuando lo necesitemos.