¿Por qué hay que resintonizar la TDT este mes?

Seguramente has oído hablar en los últimos meses sobre la necesidad de resintonizar las televisiones y adaptar las antenas, pero te puede extrañar que las fechas hayan ido cambiando constantemente. Esto ha sido provocado por el Coronavirus, la pandemia que ha trastocado los planes en Europa y en nuestro país. Por esta razón las noticias e información sobre la resintonización vuelve a estar a la orden del día y entre los efectos se encuentra indudablemente el 5G. Con la intención de que no te queden dudas sobre lo que supone esto para tu día a día, vamos a conocer cada uno de los efectos y necesidades que se nos plantean ahora.

El 5G obliga a cambiar la TDT

La explicación más sencilla sobre lo que nos obliga a resintonizar los televisores está en el 5G, la nueva red de datos móviles que promete cambiar nuestra vida. Para conseguir disfrutar de esta red en su máximo esplendor y poder disfrutar de las velocidades que nos promete tenemos que dejarle hueco en las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Actualmente están conviviendo el 5G y la TDT en un panorama que no resulta positivo para los usuarios, pero con el llamado segundo dividendo digital se va a producir el cambio más importante. Ahora mismo la banda que comienza en los 470 MHz y llega hasta los 790 MHz está ocupada por la TDT, mientras que el 5G se concentra en la de los 3500 MHz.

Debido a la mayor penetración de la banda 700 MHz se podrá obtener unos resultados a la altura de la velocidad que se ofrecerá con el 5G. Podremos consumir contenido tanto en los edificios más grandes como en centros comerciales o en el propio metro, algo que para la TDT no resulta necesario.

Cómo adaptar las antenas y televisores

En caso de que vivas en una vivienda unifamiliar o en pequeños edificios con amplificador de banda ancha no tendrás que hacer nada. Las comunidades de vecinos más grandes, a través del presidente de la comunidad o administrador tendrán que contactar con una empresa autorizada para adaptar la instalación y hacer los cambios necesarios.

Este efecto alcanza prácticamente todo el territorio, incluyendo las islas y también las ciudades autónomas. La emisión en las dos frecuencias se producirá hasta el 30 de septiembre de 2020 y posteriormente el 30 de octubre se realizará el apagón total de las frecuencias que ya serán inservibles.

antenas---post
Fuente: Unsplash / Jaël Vallée

Una vez que la antena esté preparada, será cuestión de hacer una búsqueda automática en los televisores, en pocos minutos tendremos de nuevo todos los canales operativos y el cambio de frecuencia no volverá a ser un problema.

A diferencia de lo que ocurrió con la llegada de la TDT no hará falta ningún nuevo dispositivo que sea compatible con este cambio y todos los televisores podrán seguir disfrutando de las emisiones. Sin embargo, el Plan Técnico Nacional de la TDT ha marcado el calendario el 1 de enero de 2023 como el límite para que todos los canales emitan sus contenidos en alta definición y sería entonces cuando algunos televisores podrían perder la posibilidad de ver determinados canales.

El gran despliegue del 5G llegará en 2021

Aunque originalmente estaba previsto para junio, los cambios y retrasos han provocado que sea en 2021 cuando se realice la subasta de la banda de 700 MHz, por la cual las diferentes operadoras tendrán que pujar para hacerse con ella. Una vez se produzca el reparto las operadoras comenzarán a utilizar el espectro radioeléctrico y a ofrecer a los usuarios todas las posibilidades.

¿Cómo afectará este cambio a los móviles?

Esos serán los primeros beneficiados y no podemos olvidarnos además de que los dispositivos deben ser compatibles con el 5G. Hasta hace apenas unos meses los móviles con 5G eran escasos, pero ahora encontramos modelos para todos los gustos, habiéndose reducido los precios notablemente.

movil-android---post
Fuente: Unsplash / Daniel Romero

Una vez que tengamos nuestro smartphone compatible con 5G el siguiente paso estará en la compañía de teléfono móvil, la cual debe ofrecer también esta tecnología.

Las bandas de frecuencia del 2G y 3G también se van a liberar

Al igual que corre con la TDT, las tecnologías conocidas popularmente como 2G y 3G también van a dejar hueco al 4G y 5G. En este caso van a desaparecer por completo dado que su uso ya es muy limitado y el 4G ha llegado al 95% del territorio en España.

El 2G que se concretaba en la banda de 1800 MHz, pero ya ha dejado hueco al 4G y terminará de hacerlo en el año 2025. Mientras tanto la red 3G hará lo propio este año 2020, liberando la banda 2100 MHz al completo para el uso de las operadoras.

Scroll al inicio