Recomendaciones y consejos para crear contraseñas seguras

Finetwork 13 abril 2021

Uno de los puntos claves en la seguridad de la tecnología radica en las contraseñas que utilizamos para proteger nuestros perfiles, dispositivos o cuentas. La mayoría de los usuarios utilizan contraseñas básicas que les dejan expuestos ante ataques informáticos, pero esto es algo sencillo de evitar si tenemos en cuenta los principios para crear contraseñas seguras. Descubre cuáles son las claves que no debes olvidar a la hora de crear una nueva contraseña.

Crear una contraseña segura manualmente

Son varios los aspectos a tener en cuenta para dar forma una contraseña que resulte segura por nuestro propio ingenio. Todas estas claves nos van a hacer estar muy atentos a la decisión que tomamos, dado que puede marcar la diferencia entre estar protegidos o resultar vulnerables.

netflix-movil---post

Más de 10 caracteres entre números, letras y símbolos

El primer aspecto es uno de los más importantes, pues las contraseñas pequeñas o demasiado cortas ofrecen menos combinaciones y por lo tanto se convierten en más sencillas. Como mínimo se recomienda optar por 10 caracteres, pero podemos expandirlos hasta 15 o incluso más.

A esto hay que sumarle que será muy importante utilizar combinaciones de números, letras y caracteres especiales, esto hacen que nuestra contraseña sea casi irrepetible.

Utiliza mayúsculas y minúsculas

Otro punto que debes recordar a la hora de elegir la contraseña se basa en utilizar mayúsculas y minúsculas. De este modo, hacemos que nuestra seguridad aumente considerablemente y los diferentes soportes tecnológicos que se utilizan para vulnerar las contraseñas lo tengan más difícil.

No usar datos propios en las contraseñas

Lo que nunca debemos usar en las contraseñas son datos personales como nuestro nombre, apellidos o fecha de nacimiento, dado que estos resultan fáciles de memorizar, pero también son fáciles de averiguar. Cualquiera con acceso a nuestro documento de identidad podría tener acceso a nuestras cuentas.

No utilizar la misma contraseña en más de un sitio

Con la infinidad de posibilidades que existen y que nos permiten las contraseñas, no deberíamos usar la misma en más de un lugar. De esta forma nos estamos protegiendo ante más de un ataque, dado que si consiguen una de nuestras contraseñas, podrían tener acceso a todos los demás lugares donde la utilizamos.

Generadores de contraseñas seguras

Sabemos que no es sencillo crear una contraseña segura para cada sitio web que visitamos, por ese motivo existen de forma libre, gratuita y segura, los generadores de contraseñas online. Con solo visitar un portal web vamos a poder conseguir contraseñas con la máxima seguridad sin tener que complicarnos.

generador-contraseñas-automatico

Para mayor tranquilidad, podemos modificar alguno de los números o letras que aparecen y así estamos consiguiendo crear una contraseña a la vez que nos beneficiamos de la tecnología para estar protegidos.

Los portales más conocidos para generar contraseñas son estos:

 

Todos ellos funcionan del mismo modo, solamente hay que pulsar sobre el botón parar generar la contraseña y después podremos copiarla para utilizarla haya donde nos haga falta. En algunos casos se puede modificar los caracteres o incluir opciones que se adapten a lo que necesitamos.

Cómo guardar contraseñas seguras para no olvidarlas

Dado que queremos tener contraseñas seguras que no supongan un riesgo para nuestra seguridad y que tampoco podemos memorizarlas porque son varias, cada una diferente a la anterior, tenemos que pensar en maneras de guardarlas. Aquí es donde entran en juego las opciones para almacenar contraseñas.

gestor-contraseñas-google

Lo más rápido y sencillo es beneficiarnos del administrador de contraseñas de Google o de Apple, que nos permite guardar en los móviles el usuario y las contraseñas. Pero además se vincula con los ordenadores o las tablets para tenerlo todo sincronizado en la nube.

Otra alternativa es descargar una de las muchas opciones que existen y que nos permiten recordar solo una contraseña, así el propio gestor será el encargado de almacenar todas nuestras claves a buen resguardo sin que nos tengamos que preocupar por ellas.

Entre las opciones más populares y recomendadas tenemos las siguientes.

  • Gestores de contraseñas gratuitos:
    • Keeper
    • Roboform
    • StickyPassword
    • RememBear

 

  • Gestores de contraseñas bajo suscripción:
    • NordPass
    • 1Password
    • Dashlane
    • LastPass

Últimos artículos

Los peligros de conectarse a redes WiFi públicas y cómo protegerte
Son muchas las redes WiFi abiertas que nos podemos encontrar en el día a día, lo que nos pone en una incógnita entre conectarnos o no conectarnos, sobre todo cuando lo necesitamos. Esto es algo que vamo...

Leer más +
Mejores aplicaciones para compartir gastos y facturas
Son muchas las circunstancias en las que podemos necesitar de un ayudante financiero para dividir los gastos entre varias personas. Por ejemplo, con los gatos de un piso o entre todos los amigos y famil...

Leer más +
Fernando Romay, la leyenda del baloncesto español se une a Finetwork
La operadora de fibra y móvil Finetwork sigue demostrando su compromiso con el deporte en España con la incorporación de su último embajador, en este caso se trata del mítico jugador de baloncesto Ferna...

Leer más +