¿El teléfono 800 es gratis?

Finetwork 23 marzo 2023

Los números de teléfono de las empresas y, especialmente los de los servicios de atención al cliente, generan muchas dudas entre los usuarios a la hora de contactar con ellas, ya que no saben si cuentan con alguna tarifa especial por la que tendrán que pagar al realizar la llamada. Esto ocurre sobre todo con los números que comienzan por 800, así como con los 900, que pueden llevar asociada una tarifa adicional.  

Y, para tu tranquilidad, debes saber que el teléfono 800 es gratis en su totalidad, por lo que si tienes que realizar una llamada a un teléfono que comience por este prefijo, puedes hacerla sin ningún problema y sin preocuparte porque se te cargue un gasto extra en tu factura.  

Del mismo modo que los que empiezan por 900, los números 800 son gratis por ley, siendo las empresas los que pagan el precio de la llamada, a pesar de ser un número con una tarificación especial.  

Pero, en cambio, los números 803, 806, 807, etc., no son gratuitos y, de hecho, pueden contar con unos precios muy elevados que harán que al llamar a ellos tu factura aumente considerablemente.  

Por tanto, debes estar atento, ya que solo el 800 es gratis y, si al 80 le sigue cualquier otro número, piénsatelo antes de llamar porque vas a tener que pagar.  

Una de las opciones gratuitas es el prefijo 800

Como te hemos dicho, los teléfonos 800 son gratuitos y no tendrás que pagar absolutamente por el coste de la llamada, del que se hará cargo la empresa o servicio que reciba la llamada. Pero, ojo, porque esto solo ocurre con los números que comiencen por 8 y vayan acompañados de dos 0.   

El prefijo 800 es gratis para el que hace la llamada porque es un servicio de llamadas a cobro revertido, por lo que cuando llames a un número de este tipo, será la otra parte el que se haga cargo del coste de la llamada.  

Esto significa que si alguien te llama desde un número 800 será tú el que tenga que pagar la llamada, por lo que en caso de que recibas una llamada de este tipo, te recomendamos que no descuelgues el teléfono, ya que es posible que se trate de una estafa. Para reducir riesgos, te recomendamos que te apuntes a la lista Robinson.  

daria-nepriakhina-_XR5rkprHQU-unsplash

¿Por qué tener un teléfono de empresa con el número 800?

Desde 2020, con la entrada en vigor de la modificación de la Ley General de los Consumidores y Usuarios, los servicios básicos de atención al cliente de las empresas están obligados a contar con un teléfono gratuito como el 800, con el objetivo de evitar que los usuarios tengan que realizar un desembolso por contactar.  

Esto es obligatorio para empresas financieras, de transporte, salud, seguros, etc. Pero, aunque no estés obligada, te recomendamos contar con un teléfono 800 gratuito en tu empresa, ya que esto te permitirá aumentar las posibilidades de que los usuarios te contacten, al mismo tiempo que te ayudará a mejorar tu imagen como marca.  

En ese caso, proporciona información a los clientes para dejar claro que el prefijo es 800 es gratis, ya que es probable que muchas personas lo desconozcan y crean que tendrán que pagar por llamar, lo que aumentará el riesgo de que no lo hagan.  

En definitiva, los números de teléfono 800 son gratis y seguros, siendo los más utilizados por las administraciones públicas. Y, al tratarse de un servicio a cobro revertido, es probable que al llamar a estos números desde fuera de España no se pudiera realizar la llamada.  

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +