¿Cómo cambiar el PIN de mi tarjeta SIM?

Finetwork 5 abril 2023

Al cambiar de número de teléfono, de compañía telefónica o al contratar una nueva línea móvil, recibes una tarjeta SIM con un código PIN que viene por defecto y que debes teclear cuando introduzcas la tarjeta en tu teléfono móvil para poder activarla y tener línea.  

Una vez activada, es importante cambiar el PIN de la tarjeta SIM que viene por defecto con el objetivo de aumentar la seguridad, y también para evitar que puedas olvidarlo, lo que es muy habitual. Lo ideal es que pongas un código PIN que te resulte fácil de aprender, que puedas interiorizarlo y que sea lo más seguro posible.  

Pero, ¿cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM? Son muchas las personas que no saben cómo hacerlo, y acaban dejando el mismo número PIN que les venía con la tarjeta.  

Conscientes de ello, en Finetwork te vamos a contar cómo cambiar el PIN de la SIM en tan solo unos segundos, directamente desde tu dispositivo móvil y sin necesidad de llamar a atención al cliente.

taylor-grote-L3qUP8MpExc-unsplash

Antes de nada, ¿qué es el código PIN?

El código PIN (Personal Identification Number) está compuesto por un mínimo de 4 números y tiene la función de activar y proteger la tarjeta SIM que llevas instalada en tu teléfono móvil, evitando que alguien pueda acceder al contenido almacenado en la tarjeta si no lo introduce.   

Por esta razón es importante cambiar el código PIN original por uno del que puedas acordarte y que no sea fácil de adivinar.  

Método clásico para cambiar el PIN de la SIM

Independientemente del modelo de móvil que tengas o de si se trata de un iPhone o un Android, existe un método universal para cambiar el PIN de la SIM válido en cualquier teléfono móvil 

Simplemente tienes que abrir la aplicación Teléfono y marcar el siguiente código: **04*PIN actual*PIN nuevo# y darle a llamar. Automáticamente habrás cambiado el PIN de tu tarjeta. 

Cómo cambiar el PIN en Android

A continuación, te contamos cómo cambiar el PIN en Android. Aunque es cierto que puede variar ligeramente de un modelo a otro, por lo general, el proceso es muy similar, y siguiendo estos pasos no tendrás ningún problema para cambiar el PIN de tu tarjeta.   

  • Entra en el apartado “Ajustes” de tu teléfono, que podrás identificar porque está representado por el icono de una ruleta en color gris.  
  • Clica en “Seguridad y Privacidad”, que en algunos dispositivos puede llamarse “Seguridad” o “Datos biométricos”.  
  • Pulsa en “Bloqueo de tarjeta SIM”, dentro de “Ajustes adicionales” u “Otros ajustes”.  
  • Pincha en “Cambiar PIN de la tarjeta SIM”.  

En primer lugar, tendrás que introducir el PIN actual para después poner el PIN nuevo, que tendrás que repetir una vez para verificarlo.  

Hecho esto, ya habrás cambiado el PIN de tu tarjeta SIM, que tendrás que introducirlo la próxima vez que enciendas tu teléfono.  

Cómo cambiar el PIN en iPhone

Ahora vamos a ver cómo cambiar el PIN en iPhone, un proceso que es prácticamente idéntico que en Android, por lo que vamos a simplificar los pasos:  

  • Entra en “Ajustes”.  
  • Clica en “Datos móviles”.  
  • Pulsa en “PIN de la SIM” y seguidamente en “Cambiar PIN”.  
  • Introduce el PIN actual y después el código nuevo dos veces.  

 

Cambiar PIN a través del PUK

También está la opción de cambiar el PIN a través del PUK (Personal Unlock Key), que es un código de 8 dígitos que viene con tu tarjeta junto al PIN, cuya función es desbloquear la SIM cuando te has equivocado al introducir el PIN tres veces seguidas.   

  • Introduce el código PIN tres veces seguidas de forma incorrecta.  
  • A continuación, escribe el código PUK de 8 dígitos.  
  • Introduce el código PIN nuevo que quieras utilizar.  

 

Con toda esta información, ya conoces todos los métodos para cambiar el PIN de la tarjeta SIM, y como acabas de ver, independientemente del que elijas, apenas te llevará un par de minutos. ¿Un consejo? Elige un código que sea fácil de recordar para evitar tener que poner el PUK, pero que a su vez sea difícil de adivinar.  

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +