WhatsApp Web: Guía completa con definición, usos y ventajas frente a la app móvil

A día de hoy, prácticamente todos tenemos WhatsApp en nuestro teléfono móvil, siendo una aplicación que utilizamos cada día no solo para enviarnos mensajes, sino también para llamar, hacer videollamadas, mandarnos videos e imágenes, etc.  

 Y, ya desde hace unos años existe WhatsApp Web, una extensión de la aplicación de mensajería instantánea más famosa en todo el mundo, que podemos usar en el ordenador o la tablet, sin necesidad de tener el teléfono móvil a nuestro lado. Aunque, como veremos más adelante, por el momento, sí depende de nuestro teléfono 

 Muy utilizada especialmente a nivel profesional, desde Finetwork hemos hecho una completa guía sobre WhatsApp Web, en la que te contamos en qué consiste este servicio, cómo puedes usarlo y qué ventajas ofrece frente a su versión móvil

¿En qué consiste WhatsApp Web?

Como hemos comentado, WhatsApp Web es una extensión que nos permite utilizar WhatsApp en nuestro ordenador o tablet, sin necesidad de descargar ninguna aplicación, directamente a través del navegador.  

La versión web de WhatsApp tiene la misma función que la versión móvil, con la diferencia de que se hace desde un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, sin tener que estar mirando el móvil constantemente y con la ventaja de que al usar el teclado del ordenador, podrás escribir mucho más rápido.  

Con WhatsApp Web podrás hacer uso prácticamente de todas las prestaciones que ofrece la plataforma, como enviar o leer mensajes, notas de voz, imágenes o vídeos, etc. Por el momento, tan solo no es posible hacer llamadas de voz o de vídeo ni compartir la ubicación, aunque se espera que estén disponibles próximamente.  

Y, aunque su principal ventaja es que no es necesario usar el móvil, sí que necesitas el teléfono móvil para activar WhatsApp Web en tu ordenador, como vamos a ver a continuación.  

¿Cómo puedo configurar WhatsApp Web en mi ordenador o Tablet?

Más allá de las que ya hemos comentado, una de las principales ventajas de esta extensión es que configurar WhatsApp Web es muy rápido y sencillo, pues tan solo te llevará unos segundos.   

Simplemente tienes que introducir la URL https://web.whatsapp.com/ en tu navegador, que es la página principal de este servicio, la cual funciona tanto en Google Chrome, como en Safari, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o cualquier otro.  

Una vez dentro de la página, te aparecerá un código QR en la pantalla que tendrás que escanear desde la versión móvil de WhatsApp que tienes descargada en tu teléfono. En la página te cuentan los pasos que debes seguir:   

  • Abre WhatsApp en tu teléfono.  
  • Toca menú o configuración y selecciona Dispositivos Vinculados. 
  • Toca vincular un dispositivo.  
  • Cuando se active la cámara, apunta tu teléfono hacia esta pantalla para escanear el código.  

 

En cuanto comiences a escanear el QR, en apenas dos segundos tendrás WhatsApp en el navegador de tu ordenador o Tablet. Verás que automáticamente aparecen todas las conversaciones y mensajes que tengas en el móvil. Así mismo, todo lo que escribas desde la versión web, también lo tendrás disponible en el teléfono, ya que ambas versiones están constantemente sincronizadas.   

Una vez lo tengas configurado en tu navegador, podrás hacer uso de WhatsApp Web incluso con el teléfono apagado. Eso sí, cada cierto tiempo, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad, necesitarás volver a escanear el código.  

¿Es mejor WhatsApp Web que la aplicación móvil?

La respuesta es depende, ya que variará en función del uso que quieras hacer de WhatsApp. Como hemos visto, la versión web cuenta con una serie de limitaciones respecto a la versión móvil, pero, si no las vas a necesitar, la funcionalidad es exactamente la misma, con el valor añadido de que dispones de una pantalla más grande y de que puedes escribir mucho más rápido.  

En nuestra opinión, diríamos que WhatsApp Web es mejor si pasas mucho tiempo delante del ordenador y vas a necesitar usarlo, ya que ahorrarás tiempo y evitarás posibles distracciones al no tener que mirar el móvil.  

En cambio, la versión móvil de WhatsApp es más completa y versátil, pudiendo hacer uso de todas las funciones de la aplicación estés donde estés, directamente desde tu teléfono móvil.  

 

Scroll al inicio