El truco para buscar canciones en Google tarareando o silbando | Finetwork

Entre los muchos propósitos de la tecnología, uno de ellos es el de ayudarnos. Puede sernos de utilidad de diferentes maneras, algunas enfocadas en el trabajo, en los estudios, pero también en el entretenimiento y ahí entra en juego una de las funciones más curiosas de Google y su asistente.

Desde hace un tiempo, Google Assistant se actualizó para permitirnos buscar canciones con solamente tararear o silbar. Anteriormente, el móvil ya podía decirnos el nombre de una canción y su autor, si iniciábamos la búsqueda mientras sonaba la música, aunque no siempre era posible llegar a tiempo. Es por ello que desde que nosotros podemos imitar el ritmo, se ha vuelto mucho más práctico e interesante.

Encuentra cualquier canción del mundo con solo tararearla

El proceso para poder comenzar a disfrutar de esta ventaja en nuestro teléfono es muy sencillo, tan solo tenemos que contar con el asistente de Google, el que está disponible tanto para Android como para los iPhone. Una vez lo tenemos, es momento de seguir el sencillo proceso que os vamos a explicar.

Antes de ponerlo en marcha, recomendamos practicar la canción, para que en mitad de la detección del ritmo, no nos quedemos en blanco y le pongamos las cosas más fáciles al teléfono.

  1. Tocamos sobre el Asistente de Google o decimos Ok Google.
  2. Le decimos: ¿Qué canción está sonando?
  3. Inmediatamente, entrará en el modo búsqueda de sonidos y de música.
  4. Ahora nos acercamos al micrófono del smartphone, que suele estar en la parte de abajo.
  5. Y seguidamente comenzaremos a silbar o tararear el ritmo.

asistente-google-cancion

Suele necesitar de un máximo de 15 segundos para encontrar con la mayor precisión la canción, aunque hay casos en los que no necesita tanto tiempo. Una vez localizado el tema nos aparecerá la imagen que da portada del single o disco, así como el nombre del tema y el autor o autores.

Desde esta misma ventana podemos disfrutar del tema en alguna de las plataformas musicales, además de hacer una búsqueda en internet para tener más información sobre este.

¿Cómo funciona el algoritmo del asistente de Google?

Para conseguir llegar a desarrollar esta tecnología, Google ha tenido que trabajar intensivamente en enseñarle a la IA la diferencia de tonalidades y ritmos. El modelo de aprendizaje ha ido mejorando con la práctica y ha llegado a tener una exactitud abrumadora, que nos permite localizar casi cualquier tema que exista en la red, incluso con varios tonos de voz a la hora de tararear o silbar.

molestar-movil-android

La música es transformada por el asistente en una serie de números, lo que permite buscar las mayores similitudes en su gran base de datos y darnos así un resultado o varios. Hay casos en los que resulta más complicado encontrar una canción tarareando que en otros y por ello, esta opción o silbar no siempre nos asegura el éxito, a diferencia de lo que ocurre con el ritmo original, donde las coincidencias son mayores.

Estos ritmos no se suelen repetir prácticamente nunca y da lugar a algo único en el mundo, como puede ser el iris o la huella dactilar.

Scroll al inicio