TikTok: Todo sobre esta red social | Finetwork

Finetwork 11 agosto 2021

Seguramente ya has oído hablar de TikTok, la red social que ha conseguido revolucionar el mundo digital. Una plataforma que no deja de crecer, con multitud de contenido multimedia que nos permiten divertirnos, entretenernos e incluso aprender. Y para que sepas todo de ella, más allá de lo básico, te vamos a explicar en qué consiste y cómo funciona.

¿Cómo surgió TikTok?

Desde el primer momento TikTok ha estado muy unido a la música, tal es así que su nombre de nacimiento fue Douyin, lo que traducido del chino significa “sacudir la música”. La plataforma comenzó a crecer dentro de China y posteriormente por todo el continente asiático.

Realmente la app es “nueva” pues solo lleva en marcha desde 2016, lo que comparado con Facebook es una gran diferencia. Pero en este periodo de tiempo, ha sido capaz de acabar con Musical.ly, cuando la empresa ByteDance propietario de TikTok adquirió a su competidor para hacerlo desaparecer en favor de TikTok.

La fusión permitió que, en el año 2017 ambas dieran forma a un volumen de usuarios muy importante, de nada más y nada menos que 150 millones. En un primer momento las limitaciones de seguridad pusieron en entredicho la posibilidad de que TikTok saliese del continente asiático, pero tras la unión con Musical.ly se adoptaron nuevas medidas y se respetaron las exigencias de la Unión Europea.

tiktok-app-movil-1

Esto hizo posible su salida a un mercado global, donde el crecimiento continúa siendo vertiginoso y no parece tener techo. Esta salida, también permitió la implementación de la inteligencia artificial, que como después conoceremos, es un punto clave en el rendimiento de la red social.

Pero esta expansión no ha pasado desapercibida ante sus competidores y por ello Instagram, ha creado Reels. Se trata de una nueva categoría de contenidos multimedia con el que la plataforma propiedad de Facebook quiere plantar cara a TikTok y sus vídeos rápidos.

TikTok: cómo funciona la red social del momento

El proceso para utilizar TikTok es muy sencillo y como no puede ser de otra forma, comienza en la tienda de aplicaciones de nuestro smartphone. Desde Google Play para Android o desde la App Store en los iPhone, podremos descargar TikTok totalmente gratis. Una vez dentro, solo hay que crear una cuenta gratuita con un usuario y comenzar a disfrutar de sus contenidos.

La app resulta accesible para todo el mundo, dado que solo hay que deslizar con el dedo hacia la parte superior para pasar de un video a otro. Con doble toque en la pantalla vamos a dar nuestro me gusta y si queremos comentar, habrá que hacerlo en el pequeño bocadillo lateral. También vamos a poder visitar el perfil de quien lo ha compartido o enviarlo a nuestros amigos y conocidos en otros medios sociales.

tiktok-movil-2

En la parte superior verás que hay dos secciones, la primera llamada “Siguiendo” donde nos aparecerán los contenidos de las personas que seguimos, ya sean conocidos o que simplemente estamos siguiendo porque nos interesa lo que hacen.

Justo al lado tenemos la ventana “Para ti” donde entra en juego la inteligencia artificial de TikTok. En función del tiempo que pasamos viendo unos determinados vídeos, los me gustas que damos y los comentarios que hacemos nos mostrará una serie de videos u otros. Cuanto más tiempo pasamos en la red social, más sabe de nosotros y por lo tanto más consigue “engancharnos” para seguir viendo contenidos interesantes.

tiktok-tendencias-3

Para localizar usuarios o algo en concreto, tenemos la opción de la pestaña “Tendencia”. En ella vamos a poder llevar a cabo la búsqueda o basarnos en los hashtags de moda para encontrar retos o algo que nos llame la atención.

Tú también puedes crear vídeos en TikTok

Otro de los secretos del éxito de TikTok se basa en lo fácil que resulta subir un videoPara empezar tan solo hay que tocar en él “más” que hay en la parte central y vamos a poder escoger sonidos para bailar al ritmo de la música, lo más visto en TikTok. También podemos agregar contenido multimedia de nuestra galería para elaborar un video automático con fotos o clips, pero además podemos moverlo y ajustarlo a lo que queremos. Aquí la IA vuelve a ser útil, pues el video cambia en función de la música escogida.

tiktok-4

Los filtros también juegan una parte importante en TikTok, dando paso a vídeos divertidos, diferentes o basados en un motivo concreto. Además, los contenidos han ido creciendo de tamaño y ahora además de 15 segundos o 60 segundos, se pueden hacer vídeos de hasta 3 minutos.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +