Leer código QR Online sin descargar nada en el móvil | Finetwork

Finetwork 14 enero 2022

Poco a poco los códigos QR se han ganado un hueco en el día a día, ofreciéndonos información al instante sin tener que teclear una web o buscar un archivo. Esto nos ha facilitado mucho las cosas, ahorramos tiempo y sobre todo permitiendo interactividad para el usuario y que de este modo todo sea más sencillo.

La pandemia fue una de las impulsoras, dado que muchos bares y restaurantes se adaptan a los nuevos tiempos para por ejemplo evitar el contacto entre las cartas con los platos disponibles. Pero también llegó a las paradas de autobuses o información de prácticamente cualquier cosa que podamos imaginarnos.

Para poderlo usar, solamente necesitamos nuestro móvil y un lector de códigos QR que nos permita reconocerlo. A diferencia de lo que muchos piensan, no es ni tan siquiera necesario descargar una app en Android o en iOS.

Consejos de seguridad

Antes de pasar a enseñaros como podéis comenzar a usar el lector de códigos QR del móvil, debemos advertirles de los peligros que esto puede conllevar. Se han dado casos de archivos infectados a través de códigos QR. Por eso no debemos ir leyendo con el smartphone todo lo que veamos por la calle.

gestor-contraseñas-google

Es importante que solamente confiemos en aquellos elementos que nos transmitan confianza y que nos ofrezcan un servicio conocido. Un código tirado por el suelo o colgado en una pared cualquiera, no tiene ninguna seguridad añadida y podría estar ubicado expresamente ahí para que piquemos.

De todos modos, si salimos del sitio web al que nos dirigimos o rechazamos la descarga de cualquier archivo, estaremos protegiéndonos de un posible ataque.

Tu propia cámara lee códigos QR

Aunque antes no era algo tan habitual, ahora se ha convertido en un imprescindible. Podemos escanear códigos QR con la propia aplicación de cámara de nuestro móvil como si fuésemos a hacer una fotografía. Esto no es por nada complicado y en muchos casos no lo necesitan y requieren de una configuración.

movil-camara-bajo-pantalla-vivo

En los iPhone y en los diversos móviles Android, tan solo tenemos que abrir la app como si fuésemos a hacer una foto. Apuntamos al código que deseamos leer y nos aparecerá un botón sobre el que pinchar para distingos a la web o archivo ubicado.

Si en tu caso no funciona, solo tendrás que activar las herramientas en la cámara. Tocando en los ajustes de cámara, nos encontraremos con la opción de permitir o no permitir usar el lector de códigos QR. Pero si sigues teniendo problemas, puedes optar por el lector de Google Lens de los móviles Android.

La aplicación de Google y la barra de búsqueda tienen un pequeño icono en forma de cámara que nos permite hacer búsqueda de estos elementos. De ese modo, sin descargar nada y con únicamente lo que el móvil tiene de serie podemos llegar al mismo sitio que con aplicaciones. De ese modo ahorraremos espacio en nuestro teléfono para dedicarlo a otras necesidades.

Desde aplicaciones

En caso de que nuestro móvil no nos permita reconocer el código y tampoco nos funcione la herramienta de Google, la alternativa clásica será nuestra salvación. Son muchas las aplicaciones que nos ofrecen la opción de leer un código QR descargando su herramienta. Todas ellas funcionan de forma idéntica, tan solo tenemos que conocer los permisos de acceso una vez instaladas y podremos comenzar a disfrutarlo.

movil-mano

Para que elijas tu favorita, te ofrecemos las mejores valoradas. En móviles Android la app conocida como QR Code Reader es una de las mejores, pues ofrece una interfaz sencilla. Pero también podemos recordar el Lector de códigos QR y barras que combina más información todavía sobre productos y así tenerlo todo en la palma de la mano.

En el caso de los iPhone, solo los más antiguos se pueden ver limitados y en ese caso con la app Lector QR podrán conseguir lo mismo que los que cuentan con la última versión de iOS.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +