Las aplicaciones de mensajería y comunicado de Google nunca han sido sencillas de entender, han sufrido innumerables cambios en los últimos años y uno nuevo está a la vuelta de la esquina. Si alguna vez has utilizado Hangouts, vete despidiéndote de esa herramienta, dado que será inutilizable muy pronto.
Desde julio si lo usas desde Gmail: Obsoleto
El primer paso con el que nos topamos para su desaparición ha tenido que ver con la app móvil, puesto que ya es imposible seguir disfrutando de Hangouts en el smartphone. Donde sí podemos seguir usándolo, al menos durante este mes, es en el ordenador.
Gmail es la opción a escoger para muchos y mantiene la capacidad de mantenernos comunicados. Sin embargo, antes de que finalice el mes, dejará de ser posible y tendremos que optar sí o sí por la versión web. Su reemplazo natural es Google Chat, una app que más tarde conoceremos al detalle.
Periodo de transición
Los usuarios estamos sufriendo ya el periodo de cambio que nos llevará a encontrarnos con una concentración de los servicios de Google. Parece improbable que vaya a resultar tan popular Google Chat como WhatsApp o Telegram, aunque la idea pasa por plantarles cara tarde o temprano. Por ello, es un paso importante, el de poner las cosas fáciles a todos los que usan las herramientas.
No tendremos que hacer nada, la mayoría de conversaciones recientes que tenemos en Hangouts pasarán a estar presentes en Google Chat. De todos modos, si queremos asegurarnos de que no perderemos ninguno de los mensajes, tenemos que crear una copia de seguridad a través de Google Takeout.
¿Qué es Google Chat?
Son muchas las cosas que cambia esta plataforma con respecto a Hangouts. Se trata de una clara manera de ponerse al día, ofreciéndonos las funciones que ya ofrecen sus rivales en móviles, tablets y ordenadores. Entre todas las posibilidades que encontraremos debemos destacar las siguientes:
- Texto enriquecido.
- Emojis con tonos.
- Menciones a usuarios.
- GIFs.
- Archivos.
Para no dejar un espacio sin ocupar, Google también incentiva esta herramienta en Google Workspace, para que el trabajo colectivo, combinado con documentos de Google sea todo un éxito.
Spaces, será otro servicio que nacerá de la mano de la empresa estadounidense para vincular Google Chat con el trabajo en diferentes dispositivos y concretamente en la colaboración de usuarios.
Tendremos que ser pacientes con todo lo que engloba Google Chat para poco a poco adaptarnos y entender mejor su finalidad. Seguro que, además, con el paso de las semanas, Google sigue añadiendo posibilidades para hacer más potente a esta.