Es el término que más de moda se ha puesto tanto en internet, como en el día a día de las personas. A pesar de la popularidad, no resulta nada sencillo de entender y para que puedas saber de qué se trata, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre los NFT de forma sencilla.
Es cierto que se trata de un aspecto muy vinculado a otras novedades de la era digital como el blockchain o el metaverso, pero vamos a intentar alejarnos de complicaciones y entender realmente de qué se trata. En un futuro, lo tendremos más interiorizado y nos será más sencillo asimilarlo, aunque por el momento es un completo desconocido.
Un bien no fungible
Los NFT básicamente son un bien no fungible o lo que es lo mismo, que no lo podemos tocar. Para entender esto rápidamente, vamos a hacer una comparativa. Un billete, es fungible, porque lo podemos tocar y sabemos el valor que tiene. Por otro lado, sin embargo, tenemos los NFT, que no tienen un valor propio, sino que depende de la gente que lo quiera comprar, como por ejemplo ocurre en la bolsa.
Ahora que sabemos lo que es este tipo de bienes, nos podemos hacer una idea de lo que son los NFT y comenzar a tener en cuenta, que puede ser peligroso invertir en este tipo de productos.
Qué son los NFT
El término proviene de las siglas Non Fungible Token y como hemos visto antes, es algo que no tiene un valor concreto. Otro de los aspectos claves para entenderlas, es que no es algo que vamos a poder tocar de forma física, sino que se encuentra en la nube y aunque compremos uno, jamás lo tendremos en mano.
No hay una única forma de ver a través de la pantalla los NFT, sino que se pueden mostrar de varias maneras. Pueden ser un GIF, un cuadro, un hilo musical o incluso un texto publicado en Twitter. Esto es algo que puede hacernos todavía más difícil entenderlo, pero es así por muy fascinante que aparezca. Aunque tú mismo compres algún Tweet, por ejemplo, otros podrán seguir viéndolo, comentando e incluso retwitteando, pero realmente solo será tuyo.
El funcionamiento de los NFT
Pensarás, para qué quiero comprar un NFT si puedo copiarlo con el ordenador o el móvil. Pues bien, ahí es donde entra en juego la licencia de propiedad, que el blockchain, el banco digital nos dará. Este es el encargado de decir, Antonio que vive en Toledo, tiene en su propiedad este NFT y solo él lo tiene, hasta que lo venda.
Para que todo el mundo sepa que ese elemento lo hemos comprado, se suma a la cadena de bloques que enlaza a todo internet. De esta manera, todo el mundo sabe que es nuestro y únicamente nuestro. Funcionan como los metadatos de una foto, introducidos y protegidos para que nadie pueda manipularlos. Ni siquiera un hacker podría, porque tendría que hacerlo en todos los ordenadores y dispositivos del mundo donde aparece que el NFT pertenece a Antonio.
Algo parecido a las criptomonedas, pues, aunque realmente los Bitcoin o Ethereum que podemos comprar no están guardados en un banco, todo el mundo sabe que hay una parte de ese dinero virtual que ya pertenece a alguien. Además, nosotros tenemos la capacidad de ver en el móvil lo que vale en cada momento.
Con los NFT es distinto, dado que su valor dependerá más del interés de la gente por comprarlo. Más similares son las obras de arte, pues nadie sabe en realidad lo que cuesta el cuadro de El grito, de Edvard Munch, pero todo el mundo lo desea y por eso tiene un valor inalcanzable.
¿Por qué triunfan las NFT?
Teniendo cuenta que el valor de las NFT es muy arriesgado, la pregunta que cualquier nos haríamos es porque se compran. Concretamente, se hace por eso, porque el riesgo puede llevar a pasados unos años, nos encontramos con que el valor de lo que hemos comprado se ha multiplicado y, por lo tanto, las ganancias son mucho más que la inversión que tuvimos que hacer en un momento.
Algo muy difícil de prever, puesto que lo que hoy está de moda o gusta mucho, en el futuro puede ser inservible y no tener valor. Esto ocurre en el día a día con los elementos que podemos tocar.
Sin duda alguna, es algo totalmente nuevo que para nada resulta sencillo de comprender. Esperamos que, tras esta explicación, no resulte todo tan lejano y que hayas conseguido aprender de qué se tratan los NFT, cómo funciona y lo peligroso que puede ser comprar uno, gastándose el dinero en algo que en futuro podría no valer nada.