El metaverso es uno de los temas más en auge de la actualidad y, casi con total seguridad, hayas oído hablar de ello en los últimos meses, pero realmente, no sepas de qué se trata ni en qué consiste.
Dada la gran repercusión que está teniendo en el momento y la importancia que va a tener en el futuro, en Finetwork te vamos a contar qué es el metaverso, cómo funciona, para qué sirve y qué oportunidades ofrece, con el objetivo de que puedas saberlo absolutamente todo sobre este tema.
Y, conscientes de que se trata de un tema complicado, te vamos a explicar qué es el metaverso de forma sencilla para que puedas entenderlo a la perfección, ya que si haces uso de la explicación de un experto es muy probable que acabes perdiéndote.
¿Qué es el metaverso?
Cuando hablamos de metaverso nos referimos a un mundo virtual colectivo y persistente al que puede conectarse cualquier usuario a través de una serie de dispositivos como gafas de realidad virtual o un navegador web, teniendo la posibilidad de visitarlo y explorarlo en profundidad como si se tratase del mundo real, interactuando con todos los elementos existentes.
El metaverso es un espacio creado por un ordenador que incluye múltiples elementos de inteligencia artificial y realidad aumentada. Y, lejos de ser algo nuevo, lo cierto es que los mundos virtuales existen desde hace años, especialmente en el sector de los videojuegos, donde te creas un avatar y participas en el videojuego como un personaje convencional.
Pero, el metaverso no pretende ser un mundo de fantasía como ocurre en los videojuegos, sino que su objetivo es crear una realidad alternativa en la que se busca poder realizar todas las cosas que hacemos en nuestro día a día, como ir a comprar, a hacer deporte o a un bar, con la diferencia de que no necesitaremos salir de casa.
Para entenderlo más fácil, podríamos decir que el metaverso es un espacio único que combina cosas del mundo real con cosas del mundo virtual, donde los usuarios participantes podrán interactuar y compartir todo tipo de experiencias.
Un mundo paralelo al que vivimos que busca ser totalmente inversivo y, que de momento, ya lo es mucho más de lo que es la realidad virtual convencional. Porque además de las gafas de realidad virtual que se utilizan en la actualidad, también se utilizan sensores que registran los movimientos físicos que realizamos, lo que permite que el avatar haga exactamente lo que hacemos nosotros.
Así mismo, otro objetivo es que los avatares también puedan interpretar nuestras expresiones faciales, lo que permitiría que el resto de usuarios al ver nuestro avatar puedan saber qué gestos estamos realizando o cómo nos sentimos.
¿Qué oportunidades ofrece el metaverso?
Lo cierto es que todavía es muy pronto para saber las oportunidades que verdaderamente puede ofrecernos el metaverso, ya que por el momento tan solo es una idea, puesto que únicamente se han comenzado a crear las infraestructuras por parte de la empresa Meta liderada por Marck Zuckerberg.
Según los expertos, la idea es que el metaverso pueda ofrecer las mismas posibilidades que el mundo real, y con estos nos referimos a la posibilidad de montar un negocio, crear una casa o incluso tener una relación sentimental con otra persona.
Para que esto sea posible, los desempeñarán un papel clave en el metaverso, que nos permitirán comprar cosas o contratar servicios en este mundo virtual. Si no has oído hablar de ellos, en este post te contamos qué es y cómo funcionan los NFT.
Así mismo, el metaverso también se espera que tenga una gran influencia en el mundo empresarial, puesto que, por ejemplo, permitirá que nos juntemos con otros compañeros para mantener reuniones de trabajo, todos presentes en el mismo espacio, pero sin necesidad de desplazarnos y, lo mejor de todo, mostrando nuestra mejor imagen, aunque vayamos en pijama. Al final, el avatar será el que nos represente, por lo que nadie verá nuestro aspecto real.
Lo que más expectación está generando es que el metaverso va a permitir que interactuemos con personas que estén a miles de kilómetros de distancia de una forma muy realista, pudiendo mirar a los ojos a la otra persona como si la tuviéramos delante, pasear con ella por el mundo virtual e incluso expresarle nuestros sentimientos.
Disponibilidad y acceso al metaverso
Como hemos comentado, por el momento tan solo es una idea, por lo que todavía no podemos hablar de cuándo estará disponible el metaverso, ya que es un concepto que no solo se encuentra en proceso de construcción, sino que se encuentra en sus primeras fases.
Aunque empresas como Meta parecen tener clara la idea, el problema es que todavía no existen las tecnologías necesarias para hacer realidad el metaverso, y se desconoce cuándo estarán disponibles los dispositivos de realidad virtual que nos permitirán movernos y vivir todo tipo de experiencias.
Todavía muy lejos de ser una realidad, los expertos especulan con un plazo de entre 10 y 15 años para que se formalice el metaverso, pero lo cierto es que no está claro en absoluto.
Eso sí, es un concepto muy presente y, a pesar de que todavía quedan muchos años, te aseguramos que cada día que pase se va a hablar un poco más del metaverso, especialmente a medida que se vaya avanzando en el diseño y en las infraestructuras necesarias.
Desde Finetwork estamos muy expectantes y os mantendremos al tanto de todas las novedades que vayan apareciendo para que estéis constantemente informados.