Cómo activar el DNI electrónico: Todo lo que necesitas saber

Finetwork 28 junio 2023

A día de hoy podemos hacer prácticamente cualquier trámite o gestión con la administración pública de manera telemática gracias al DNI electrónico, que es una versión digital del DNI convencional, que nos permite identificarnos para realizar todo tipo de trámites sin tener que acudir a una oficina de manera física.  

Pero para poder utilizarlo, previamente es necesario activar el DNI electrónico, lo que nos permitirá firmar documentos, certificar la integridad de un documento, solicitar subvenciones, etc., sin necesidad de salir de casa.  

Suena bien, ¿verdad? Pues si no dispones de él, toma nota porque en Finetwork te contamos cómo activar el DNI electrónico por primera vez. Te vamos a mostrar qué necesitas y los pasos que debes seguir para poder comenzar a utilizarlo cuanto antes.  

¿En qué consiste en DNIe?

El DNI electrónico o DNIe cumple con la misma función que el DNI convencional, que no es otra que acreditar la identidad de las personas españoles con nuestros datos personales, pero con el valor añadido de que permite que nos acreditemos a través de Internet, directamente desde nuestro ordenador.  

El DNIe surgió en el año 2006 y su principal característica era que llevaba un chip integrado en la parte trasera. Años más tarde, en 2015, el DNIe evolucionó al DNI 3.0, que pasó a incorporar la tecnología NFC. Aun así, sigue conociéndose como DNIe.  

Este chip contiene los mismos datos que el DNI convencional, además de llevar los certificados electrónicos para autentificar al ciudadano integrados, necesarios para poder firmar documentos de forma electrónica con la misma validez jurídica que con la firma manuscrita de manera presencial en una oficina de la administración.  

¿Cómo y dónde puedo activar el DNI electrónico?

Puedes activarlo desde casa, pero para ello, previamente tienes que activar los certificados digitales en una comisaría de policía en la que expidan el DNI. Son las mismas comisarías a las que acudes para renovar tu DNI cuando ha caducado. De hecho, si tienes que hacer la renovación, puedes aprovechar para activarlos.  

A tu llegada a la comisaría, verás que hay unas máquinas llamadas “Puntos de Actualización”, donde tendrás que introducir el DNI, poner el dedo en el lector de huella dactilar e introducir el PIN que te entregaron en un sobre cerrado la última vez que renovaste el DNI. Este paso es imprescindible para activar el DNIe y solo podrás hacerlo presencialmente a través de estas máquinas especiales.  

Hecho esto, ahora sí puedes activar el DNI electrónico en casa, aunque para ello necesitarás un ordenador con lector de tarjetas que cumpla con la normativa ISO 7816. Tendrás que introducir el DNI en el lector y esperar a que el ordenador lo reconozca.  

 Cuando lo haya reconocido, dirígete a la página www.dnielectronico.es, clica en “cómo utilizar el DNI” y en “verificar que funciona”. Allí te solicitarán que introduzcas el PIN de tu DNIe y, si todo está correcto, podrás comenzar a utilizarlo sin ningún problema para cualquier gestión.  

Eso sí, debes tener en cuenta que los certificados tienen una validez de solo cinco años, y pasado este tiempo, deberás volver a una comisaría para renovarlos, ya que de lo contrario el DNI dejará de funcionar.  

¿Para qué sirve el DNIe?

El DNIe te permitirá realizar prácticamente cualquier trámite con la administración pública de forma online, y para ello, al identificarte simplemente tienes que seleccionar la opción “certificado digital”, donde podrás escoger entre DNI electrónico, certificado electrónico o clave PIN.   

Tenerlo es una gran ventaja, ya que el DNI electrónico tiene el mismo efecto y validez que el DNI convencional, pudiendo utilizarlo, por ejemplo, para obtener tu vida laboral, renovar el paro, pedir citas previas, presentar documentos o descargar tu certificado de nacimiento, entre otros muchos trámites, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina o departamento.  

Últimos artículos

Novedades y lanzamientos del evento Wonderlust de Apple: llegan los nuevos iPhone 15, Apple Watch y USB-C
El pasado martes 12 de septiembre Apple celebró Wonderlust, el esperado evento por los fans de la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, que sirvió para presentar los nuevos dispositivos de Apple

Leer más +
iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: revolución por dentro y por fuera
Apple acaba de celebrar “Wonderlust”, el evento más esperado en el que presentaban las principales novedades de la compañía, que llegarán próximamente al mercado y entre las que han destacado por encima de...

Leer más +
Te contamos lo más esperado del evento Keynote Apple Septiembre 2023
Este 12 de septiembre de 2023 Apple celebró Keynote, el evento más esperado por los amantes de Apple, titulado como “Wonderlust”, que en español significa “pasión por caminar”, lo que ya nos da varias pist...

Leer más +