El curso pasado los universitarios tuvieron que cambiar drásticamente su día a día, la asistencia a clase se vio cortada por la pandemia que hoy sigue provocando grandes cambios en la sociedad. Este año algunas universidades aún no han establecido si la asistencia será totalmente online, semipresencial o habrá otro tipo de adaptaciones, pero lo que está claro es que la conexión mediante fibra óptica se ha convertido en imprescindible.
Para que los problemas del pasado no se repitan durante este curso, debemos adelantarnos y conseguir una conexión de fiar. Además de este importante consejo vamos a conocer todas las necesidades y momentos donde una conexión a Internet estable además de rápida nos puede salvar de una mala nota.
Videollamadas sin cortes en ningún momento
Las clases online a través de videoconferencia, en cualquiera de las muchas plataformas que hay disponibles necesitan de una velocidad y estabilidad, lo que se consigue con una latencia mínima en nuestra conexión. No resulta nada agradable que en mitad de una explicación la conferencia deje “pillado” al profesor o que un compañero esté haciendo una pregunta interesante y la imagen se nos quede congelada.
Todas estas circunstancias son las que miles de alumnos han tenido que soportar continuamente, no solo provocando que ellos se pierdan la explicación, sino que además provocan que la clase no avance. Con una conexión rápida y eficaz se conseguiría reducir los tiempos que los universitarios pasan delante de la pantalla esperando a que se conecte porque el ancho de banda no da para más.
Incrementando nuestro ancho de banda no solo permitiremos que la videollamada no se corte, también podremos disfrutar de una resolución mejor y no se nos escape ningún detalle de la clase online, dado que la red nos servirá en décimas de segundo las imágenes y el audio.
Fuente: Unsplash / Tim Grow
Entrega de trabajos y exámenes
Si hay algo que necesitan los universitarios para que el curso vaya sobre ruedas es que al subir archivos la red no se caiga. Para esto nuestra conexión debe ser capaz no solo de mover los ficheros a la nube tal y como le estamos pidiendo también debe no saturarse, aunque tengamos dispositivos, gadgets o productos de domótica conectados.
A veces los archivos PDF, Word o cualquier otro que estemos utilizando para realizar las tareas no quieren subirse al 100% a la plataforma de la universidad y nos hace pasar minutos frente a la pantalla confiando en que en algún momento termine de cargar sin mostrarnos un fallo. Con la velocidad de subida que nos ofrece la fibra óptica esto no sería un problema al cargar los archivos a los servidores por muy complicado que nos lo pongan.
La situación se agrava cuando estamos hablando de los exámenes, los cuales cuando son de forma online nos obligan a correr para terminar a tiempo y que no se cierren nuestras posibilidades de aprobar, pero cuando hay que entregarlos puede ser incluso más agobiantes. Con tiempos limitados para subir los archivos y un sin fin de ejercicio por delante, aunque nos sepamos las respuestas, el tiempo que pasa el archivo tratando de subirse con una red lenta nos pueden hacer llegar muy tarde a la entrega.
Sin embargo, con una red de fibra con 100, 300 o 600 megas no vamos a tener ningún problema para presentar trabajos, ejercicios o exámenes. En menos de lo que tardamos en enviar una nota de voz por WhatsApp nuestro archivo estará subido y disponible para que nos pongan la nota. Estas conexiones son lo suficientemente capaces de subir archivos de hasta 1 GB en apenas segundos, lo que será todo un alivio para los estudiantes.
Descarga archivos en cuestión de segundos
Tan importante es que podamos entregar los trabajos rápido como que podamos descargarnos todo lo que necesitamos. En este caso un gran ancho de banda nos permitirá que no nos afecte lo más mínimo que el archivo sea muy pesado o que tengamos que estar conectados a la red con varios dispositivos a la vez.
El ancho de banda de la fibra óptica nos ofrece un amplio número de datos enviados y recibidos a la vez, lo que nos brinda la posibilidad de estar en todo lo que necesitamos conectados.
Toda la información necesaria en décimas de segundo
Vivimos en un momento en el que la velocidad marca las diferencias y si queremos conseguir completar todos los trabajos de la universidad no podemos estar esperando a que Google quiera darnos la respuesta a nuestras preguntas. Lo mismo ocurre cuando tratamos de leer un archivo online o por ejemplo reproducir un video explicativo en alta resolución.
Contando con una velocidad real en nuestra casa no importa si estamos consultando la información en el ordenador, tablet o móvil porque en todos los dispositivos vamos a poder seguir el ritmo que nos hemos marcado para sacar el curso adelante. El alcance WiFi de las bandas de 2.4 GHz y la máxima velocidad de las bandas de 5 GHz nos dan todo lo que necesitamos en cada momento.
Al tener que pasar menos tiempo esperando a que nos cargue la información, los universitarios pueden descartar antes lo que no resulta interesante y encontrar lo que realmente complementa su trabajo. Google está lleno de datos, pero hace falta ser ágiles y veloces para encontrar lo necesario.
Mejor conexión y formación
Una conexión a internet de máxima velocidad no solo permite a los universitarios una rápida entrega de trabajos o que podamos encontrar toda la información necesaria en cuestión de segundos, esto también ofrece un sin fin de recursos extras para el tiempo libre. Existen canales de YouTube con los que aprender ciencia, series en streaming con las que practicar el inglés u otros idiomas y un sin fin de contenidos que otorgan creatividad a los alumnos.
Esto hace que sea muy importante tener una buena conexión en la habitación de estudio, el salón y hasta en la cocina, algo para lo que nos ayudará el repetidor de señal Wifi de Xiaomi que regala Fi Network con sus tarifas.
El día de mañana no solo hará falta gente con conocimientos, también será necesario que las personas se sepan desenvolver en otros muchos ámbitos y dada la importancia de internet hoy en día, qué mejor manera de conseguirlo que con conexiones de máxima velocidad como la de Fi Network.