El móvil nos ofrece muchas soluciones en el día a día y las cámaras que los integran cada vez son más avanzadas. Tanto es así, que podemos incluso utilizarlas para fotografiar productos que queremos vender online o para cualquier otra utilidad que necesitemos.
La inversión no tiene que ser muy alta para conseguir los resultados deseados, solo hay que saber controlar las capacidades de nuestro móvil y sacar provecho de todo lo que nos ofrece. Una vez que sigas todos y cada uno de los consejos que te damos, te sorprenderás por el resultado.
Crea tu propia caja de luz
Si nos fijamos en otras fotografías de productos, la mayoría de ellas cuentan con un fondo blanco y/o con pequeños añadidos que dan color a la imagen. Esto se consigue con una caja de luz que debe ser apta para el tamaño del producto que deseamos fotografiar. Lo cierto es que el coste es mínimo, pero también podemos crearla nosotros mismos.
Fuente: Wikipedia
Con solo utilizar libros grandes o carpetas, junto con una tela y una pequeña lámpara, podemos comenzar a mejorar los resultados de las fotos de los productos que queremos publicar online. De este modo no tendremos que plantearnos siempre cómo y dónde hacer las fotografías, pues todas mantendrán una estética similar y coherente.
Utiliza el modo profesional del móvil
Todos los smartphones Android y también los iPhone, incluyen en la aplicación de cámara nativa la posibilidad de usar el modo Pro. Desde aquí vamos a poder usar nuestro smartphone como si se tratara de una cámara profesional, lo notaremos mucho al hacer las fotografía los productos.
Fuente: GegenWind Photo / Unsplash
Para mejorar el resultado tocaremos en ISO para ajustar la cantidad de luz que incide sobre la imagen. Tendremos que adaptarla dependiendo de las circunstancias, aunque te invitamos a no elevar demasiado la imagen o sufrirá. El balance de blancos también es muy importante para poder adaptar la temperatura de color a lo que deseamos conseguir.
La velocidad de obturación para fotografiar productos no debe ser muy lenta ni muy rápida, pues estamos capturando objetos que no se mueven y no nos dificultan el resultado. La exposición también nos ayudará a conseguir el resultado del producto que buscamos y por supuesto el punto de enfoque, donde con nuestro dedo podemos enfocar el objeto a fotografiar y conseguir la mejor nitidez posible.
Un punto de apoyo marca la diferencia
Dado que estamos tratando de fotografiar objetos que no se mueven y que nos ofrecen una mayor facilidad para fotografiarlos, podemos beneficiarnos de estos para hacer la fotografía desde el mismo lugar. Esto nos ahorrará cambiar los ajustes del modo profesional del móvil y buscar el encuadre perfecto.
Fuente: Onur Binay / Unsplash
Existen trípodes para móviles a bajo coste, pero además podemos hacer el nuestro propio con un par de objetos y una mesa. De este modo solo habrá que cambiar los productos a fotografiar y el proceso será mucho más rápido.
Retoca la fotografía para mejorar el resultado
No tenemos por qué evitar el retoque digital, es una herramienta más a nuestra disposición que nos permitirá conseguir que la fotografía de los productos mejore notablemente. Además, no hay que ser ningún experto, con el propio móvil podemos hacerlo.
Comenzando por entrar en la galería del smartphone, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de recortar la imagen y darle el formato deseado, por ejemplo, 1×1 si queremos compartirlo en redes sociales. Después es el turno del contraste, la saturación y el brillo, siguiendo con algunos filtros sutiles de color que pueden sernos de ayuda para marcar la diferencia de estilo.