Las innovadoras tecnologías que podríamos ver en los móviles del 2021

Entre todos los dispositivos que dan forma a la tecnología que utilizamos en el día a día, los móviles son sin lugar a duda los más populares. Poco a poco se han hecho un hueco en el bolsillo de la mayoría de la población y ahora desde los más jóvenes hasta los mayores utilizan el smartphone a diario. Esto hace que pongamos el foco en su desarrollo y veamos lo que está por venir.

Echando la vista atrás podemos comprobar cómo hemos pasado de los móviles de tapa a los móviles plegables o flexibles y aquí no se quedará la cosa. El próximo 2021 podría ser un gran año para la innovación en los móviles con tecnologías que ya se han comenzado a probar y que te vamos a explicar a continuación.

La cámara bajo la pantalla está al llegar

Desde hace varios años se viene hablando de la posibilidad de que las cámaras bajo la pantalla sean una realidad. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y los marcos se han reducido, haciendo aparición los notch, cámaras en el borde del terminal con diseño de gota de agua, y posteriormente los agujeros bajo la pantalla. Pero finalmente el 2021 será el año donde esta tecnología será realidad.

movil-camara-bajo-pantalla-vivo

El desarrollo no está resultando sencillo, pero todo apunta a que tras haber visto algunos modelos como el Vivo Apex con cámara bajo la pantalla, otros más populares harán su aparición con esta tecnología. Algunos de los más esperados son el Samsung Galaxy S21 y el Xiaomi Mi 11, los cuales según diversas filtraciones ya trabajan en conseguirlo.

El uso no cambiaría para los usuarios, pero sí la estética dado que tendríamos un gran panel para sacarle partido sin tener que dedicar agujeros o espacios a la cámara. Tendremos que esperar para comprobar cómo son sus resultados.

Móviles que cambian de color

Como hemos visto anteriormente los cambios y evolución del hardware son una constante en los móviles. Esto es algo que afecta directamente al posible cambio de color de los móviles con ayuda de un cristal trasero diseñado explícitamente para conseguirlo. Nos referimos a móviles que adopten el color que queremos en el momento exacto que mejor nos convenga. Una especie de móviles camaleónicos.

El fabricante chino Vivo ya nos ha dejado ver algunos prototipos de lo que es el vidrio electrocrómico y su funcionamiento. En cuestión de segundos el color de la parte trasera del móvil cambia para dejar paso a un nuevo color. Esto hará que los degradados y reflejos que disfrutamos ahora en los móviles nos parezca cosa del pasado en unos pocos meses. Una tecnología similar ya se usa en los automóviles para oscurecer el techo de los coches o dejarlo transparente con un solo botón. Es decir, la industria ya está merodeando alrededor de esta tecnología. De hecho, después de ver el ejercicio de Vivo, cuesta creer que sus rivales, con los OnePlus u OPPO a la cabeza podrían permitir que veamos en el año 2021 algunos modelos con esta curiosa capacidad.

Cargar el móvil en solo 15 minutos

En pocos años hemos pasado de tardar en cargar el móvil al completo unas 2 horas, a hacerlo en poco más de media hora. El reto de los fabricantes está puesto en seguir mejorando el tiempo de carga y uno de los que podría conseguir reducir los tiempos hasta mínimos inimaginables es Huawei. El fabricante ya ha puesto en marcha los desarrollos para tratar de alcanzar los 15 minutos en el próximo Huawei P50 Pro. Aunque algunos fabricantes como el mundialmente reconocido IQOO han demostrado que es posible y para ello son necesarios nada más ni nada menos que 125W de potencia donde la batería, el dispositivo y por supuesto el cargador debe estar preparados para alcanzarlo. Otros fabricantes como OPPO también han comenzado sus pruebas para traerlo al mercado cuanto antes… y Xiaomi ha confirmado el Mi 10 Ultra que viene con 120 W y se acerca mucho a esos tiempos récord comentados.

Al igual que la carga rápida por cable mejora, también lo hace la carga inalámbrica, esta solución está haciendo poco a poco que nos olvidemos de los cables y pasemos a las ondas y contactos. Veremos si el próximo año nos depara nuevos cambios en este aspecto donde la velocidad de carga será clave.

Lector de huellas en cualquier zona de la pantalla

En primer lugar llegaron los patrones y pines, a continuación el lector de huellas se colocó en la parte trasera y ahora que tenemos el lector de huellas bajo la pantalla hay que pensar en el siguiente paso. El único inconveniente que tiene en esta posición es que no siempre acertamos dónde está y por lo tanto no es efectiva a la primera, algo que los fabricantes quieren solucionar.

Prácticamente todas las marcas están trabajando en conseguir que el lector de huellas en pantalla sea mejor y para esto hace falta aumentar su tamaño. Comprobaremos en el próximo 2021 quien es el que consigue los mejores resultados y nos permite la mayor seguridad.

Las alternativas como el desbloqueo facial siguen siendo una solución, aunque sus problemas de seguridad y baja fiabilidad nos hacen pensar que deben mejorar mucho para convertirse en un estándar como ocurre con el lector de huellas, más rápido y seguro y sobre todo más utilizado por los usuarios.

Scroll al inicio