Los peligros de conectarse a redes WiFi públicas y cómo protegerte

Finetwork 11 mayo 2021

Son muchas las redes WiFi abiertas que nos podemos encontrar en el día a día, lo que nos pone en una incógnita entre conectarnos o no conectarnos, sobre todo cuando lo necesitamos. Esto es algo que vamos a conocer de primera mano, hablándote de los riesgos que puede suponer para el dispositivo una red WiFi para la vulnerabilidad de nuestros datos.

Además, con la intención de que conozcas todo sobre las redes WiFi públicas te damos las claves para que tu información se mantenga a buen resguardo incluso en las redes abiertas. Con todos los consejos que te damos, podrás navegar sin peligros allá donde estés.

¿Qué puede ocurrir al conectarte a una red WiFi pública?

Posiblemente ya hayas escuchado de estos peligros, aunque nunca os lo habéis planteado como un riesgo tan importante como para tenerlo en cuenta, algo que no debe obsesionarnos, pero sí hacernos estar muy atentos a las redes que nos rodean. Los peligros ponen en jaque nuestra información y datos, pues tan solo una red WiFi puede provocar que corramos el riesgo de perder nuestra privacidad o quedar expuestos ante fraudes.

joven-ordenador---post

Son muchos los diferentes ataques que se pueden producir mediante de una red WiFi abierta con diferentes métodos, por eso te vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos, para que estés al tanto de los últimos métodos que se utilizan.

  • Man in the Middle: este ataque hace que el delincuente se coloque entre las transmisiones de nuestro dispositivo y el servidor al que llegan los datos, robándonos por completo la información sin que nosotros seamos conscientes de ello.
  • Sniffers: del mismo modo que antes, en esta ocasión el robo de información se produce posteriormente, dado que almacena todo nuestros movimientos en webs y aplicaciones para posteriormente hacerse con las claves que hemos utilizado para sustraernos todo lo que sea posible.
  • Extracción de datos con WiFi falsa: una de las técnicas más extendidas y sencillas de utilizar tiene que ver con las redes abiertas, las cuales puede parecer en los lugares más insospechados como pro ejemplo una cafetería, bar o aeropuerto. Estas redes en realidad son oficiales y han sido creadas por alguien para conseguir nuestros datos.
  • Instalar malware en nuestro dispositivo: una de las herramientas más avanzadas por los delincuentes ya no consiste en hacerse con nuestros datos, sino que el tiempo en el que estamos conectados a la red WiFi les sirve para instalar en el software un virus que posteriormente les servirá para seguir recogiendo datos de nosotros sin estar ni siquiera conectados al WiFi.

Consejos y claves para estar a salvo en redes WiFi abiertas

Más allá del consejo de no conectarnos a una red WiFi abierta, tenemos que estar al tanto de otras prácticas muy importantes para los móviles, tablets u ordenadores. Todas ellas nos pueden salvar de ser atacados y perder nuestra información con alguna de las prácticas que hemos podido ver antes.

usuarios-dispositivos-conectados-wifi

  • Tener el dispositivo actualizado: uno de los puntos más importante y que nos puede librar de complicaciones, es el de tener el móvil actualizado a la última versión del sistema operativo, pero también hacer lo propio con las aplicaciones o programas.
  • No descargar archivos desconocidos: a través de las redes WiFi públicas no debemos descargar nada y mucho menos si no hemos tratado de descargarlo nosotros. Esto podría tratarse de un malware que trata de acceder a nuestro dispositivo.
  • Evitar usar aplicaciones o webs con información importante: uno de los mejores métodos para no poner en riesgo la información es no entrar en plataformas donde tengamos dinero, datos confidenciales o de más información. Sin embargo sí podemos usarlo con algo más de tranquilidad para leer noticias por ejemplo.
  • Usarlas solo en caso de necesidad: ante todo debemos desconfiar de las redes WiFi abiertas, puesto que no es fácil detectar una red WiFi legítima de una con malas intenciones.

La alternativa a las redes WiFi desconocidas

Cuando requerimos de una conexión WiFi para el ordenador o la tablet y tenemos a mano nuestro móvil, lo mejor que podemos hacer es compartir los datos desde el móvil. Tanto en Android como en iOS tenemos una opción que hace muy sencilla esta conexión.

finetwork-movil-tarifas

Ahora que tenemos a nuestro alcance tarifas con muchos datos móviles a un precio realmente bajo, no dependemos de encontrar una red WiFi abierta y tan solo tenemos que entrar en Ajustes del móvil, acceder a WiFi y conexiones compartidas para crear nuestra propia red WiFi a la que debemos establecer una contraseña y darle acceso únicamente a otro de nuestros dispositivos.

Últimos artículos

Mejor es posible: el reto de Finetwork con los grandes deportistas de España
Un grupo de WhatsApp abre la puerta al último reto del operador de fibra y móvil Finetwork. En el grupo se encuentran los integrantes de las Selecciones masculina y femenina de fútbol, baloncesto y nume...

Leer más +
Ahora podrás contratar líneas de fibra y móvil de Finetwork en Phone House
La gran evolución de Finetwork ha hecho que sus necesidades aumentan y para poder cumplir con los grandes objetivos de la operadora 100% española, se ha llevado a cabo una integración en las tiendas y p...

Leer más +
Suben los Gigas en las tarifas de Finetwork; móvil y convergentes
Con la llegada del calor pasamos más tiempo en la calle y eso nos hace estar lejos del WiFi, por ello en Finetwork te ofrecemos una nueva subida de Gigas, para que no te quedes sin datos para compartir ...

Leer más +