Canva: qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tus proyectos de forma profesional

Finetwork 26 septiembre 2023

En un momento en el que el diseño ha cobrado una enorme importancia para cualquier proyecto, Canva es una plataforma con la podrás crear tus proyectos de forma profesional sin tener conocimientos de diseño gráfico, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para multitud de empresas y profesionales de todo tipo.

Si tienes problemas para crear tus diseños y no habías oído hablar de ella, toma nota porque en Finetwork te vamos a contar qué es Canva y cómo puede ayudarte a crear cualquier tipo de proyecto que tengas pensado y precise de un trabajo de diseño previo.

 

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta online de diseño gráfico con la que podrás crear cualquier tipo de diseño sin necesidad de tener ningún conocimiento, consiguiendo unos resultados espectaculares que nada tendrán que envidiar a los que podría obtener un profesional de esta área.

Una de las principales ventajas de Canva es que tiene una interfaz muy intuitiva que hace que sea una herramienta muy fácil de usar, que se ha situado entre las más utilizadas por las empresas y profesionales de marketing digital.

Cuenta con más de 8.000 plantillas para 100 diseños diferentes que podrás utilizar para hacer flyers para redes sociales, invitaciones, informes, presentaciones, portadas, folletos, infografías, currículums y, literalmente, cualquier cosa que sea diseñable.

Así mismo, si lo prefieres, también permite crear diseños totalmente desde cero, pudiendo hacer uso de todas las funcionalidades y herramientas Canva pone a tu disposición.

Canva se caracteriza por ofrecer un servicio freemium, lo que significa que la herramienta es gratuita, pero cuenta con opciones y funcionalidades más avanzadas a las que podrás acceder previo pago.

 

Cómo funciona Canva 

Una de las claves de su éxito está en que Canva es una herramienta muy fácil de usar, que podrás comenzar a utilizar sin necesitar conocimientos previos y sin ningún tipo de formación, gracias a su interfaz realmente intuitiva.

Puedes comenzar a usar la herramienta en la web Canva.com o descargando su app móvil, y simplemente tendrás que registrarte en apenas dos minutos.

Una vez entres en Canva verás que tiene una pantalla principal con una columna en la parte izquierda con todas las opciones y elementos que puedas utilizar para tus diseños, mientras que a la derecha verás el diseño que estás creando.

A la hora de comenzar, solo tienes que elegir una plantilla predefinida que podrás personalizarla por completo, realizando cualquier cambio que desees de forma sencilla, en tan solo unos segundos. Simplemente tendrás que seleccionar los elementos que quieras usar en la columna izquierda y arrastrarlos al diseño con su intuitivo sistema de “arrastrar y soltar”.

Además, también podrás utilizar tus propios archivos multimedia, como vídeos o imágenes, que estén almacenados en el ordenador o dispositivo móvil que estés utilizando.

 

Proceso para crear un proyecto 

Una vez te hayas registrado, lo primero que deberás hacer será indicar el uso que quieras hacer de Canva, seleccionando una de estas seis modalidades: docente, estudiante, personal, pequeñas empresas, empresas grandes, organización sin fines de lucro o beneficencia. En función de la opción escogida se te mostrarán unas plantillas u otras.

Podrás comenzar a usar Canva gratis rápidamente, pero, si lo deseas, también puedes acceder a una promoción de la versión Pro de Canva de forma gratuita durante 30 días.

El proceso para crear un proyecto con Canva es muy sencillo, ya que la herramienta te sugerirá diferentes plantillas en función de la modalidad seleccionada. Así mismo, también dispones de un buscador muy intuitivo y preciso, y podrás seleccionar plantillas por categorías.

Como hemos comentado, podrás modificar cualquier plantilla que elijas, añadiendo o eliminando elementos con total libertad hasta conseguir el aspecto que busques, así como modificando el tamaño. Todos los elementos a utilizar los tienes en la columna de la izquierda, y si lo prefieres, también podrás otros elementos multimedia o los tuyos propios.

 

¿Cómo puedo compartir un proyecto o diseño en Canva? 

Puedes compartir un proyecto o diseño en Canva usando enlaces, y a continuación te vamos a mostrar los pasos que debes seguir:

  • Abre el diseño de Canva que quieras compartir.
  • Clica en el botón “Compartir” que encontrarás en la barra de menú que hay en la parte superior del editor.
  • Clica en “Enlace para trabajar en equipo” y selecciona con quién quieres compartir el diseño en el menú desplegable. Puedes escoger entre tres opciones: “Solo tú puedes acceder”, “Solo tu equipo” o “Cualquier persona que tenga enlace”. Por defecto está marcada la opción “Solo tú puedes acceder”.
  • También en el menú desplegable tienes que decidir qué permisos quieres dar: “Ver y editar”, “Comentar” o “Ver”.
  • Selecciona copiar enlace y compártelo con quien tú quieras.

 

Versión de pago 

Puedes comenzar a utilizar Canva desde ya mismo de forma totalmente gratuita, pero si quieres aumentar las funcionalidades y prestaciones de la plataforma, Canva tiene dos versiones de pago diferentes: Canva Pro y Canva para Equipos.

Ambas versiones son prácticamente idénticas, con la diferencia de que la versión para Equipos tiene prioridad para acceder al servicio de ayuda, que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Así mismo, el precio también varía ligeramente entre Canva Pro y Canva para Equipos:

Canva Pro:

  • Precio mensual: 11,99 euros al mes.
  • Precio anual: 109,99 euros al año.

Canva para Equipos:

  • Precio mensual: 13,99 euros al mes.
  • Precio anual: 139,90 euros al año.

 

Ventajas de Canva 

En cuanto uses esta plataforma las comprobarás tú mismo, pero para que puedas hacerte una idea, a continuación, te mostramos las principales ventajas de Canva:

  • No necesita instalación ni descarga.
  • El diseño se guarda automáticamente, estando siempre disponible.
  • Es totalmente compatible con cualquier dispositivo móvil.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Versión gratuita.
  • Más de 8.000 plantillas diferentes disponibles.

 

Como ves, Canva es una herramienta de diseño gráfico intuitiva y eficaz, con la que podrás crear infinidad de diseños de forma gratuita, escogiendo entre miles de plantillas predefinidas que podrás personalizar con total libertad.

Últimos artículos

¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +
¿Es necesario tener teléfono fijo para tener fibra? | Finetwork
En nuestra vida diaria, el uso de internet se ha vuelto tan indispensable como el aire que respiramos. Desde trabajar y estudiar hasta relajarnos con nuestras series favoritas, la conexión a internet se ha...

Leer más +
¿Cuáles son las zonas roaming y como están definidas? | Finetwork
Estás disfrutando de unas merecidas vacaciones en el extranjero y decides compartir esos momentos especiales con tus seres queridos a través de las redes sociales. De repente, te das cuenta de que tu teléf...

Leer más +