Qué es el botón WPS del router y cómo usarlo

Finetwork 17 julio 2021

Uno de los dispositivos imprescindibles para beneficiarnos de la alta velocidad a través de la fibra óptica que nos ofrece nuestra compañía es el router, el cual en muchos casos incluye un botón denominado WPS. Si echas un vistazo al router es posible que lo veas o incluso que lo encuentres entre las diferentes luces con este mismo nombre.

Para que no tengas dudas sobre su funcionamiento y lo que significa, te vamos a explicar en qué consiste el WPS, la forma de utilizarlo y además los riesgos que puede llegar a provocar su uso de forma indebida. Una tecnología que lleva años entre nosotros, pero aún había pasado desapercibida para muchos.

La tecnología que nos facilita las conexiones

De una forma resumida y rápida podemos decir que el WPS se trata de una herramienta de conexión rápida y sencilla entre los dispositivos y el router. Sus siglas significan Wifi Protected Setup y surgió como un modo de conexión innovador que nos ahorraba tener que teclear toda la contraseña en los dispositivos para conectarlos en casa.

red-wifi-abierta

Cuántas veces habremos necesitado conectar un dispositivo a nuestra red WiFi, pero sin embargo no hemos encontrado la contraseña. Esta opción es también de ayuda para esos momentos dado que trata de darnos acceso al mismo sin ningún tipo de protección o bien con una clave mucho más corta y sencilla.

Pasos para usar el WPS

Una vez estamos decididos a conectar algún dispositivo al WiFi en el que podemos interactuar, como es el caso de una televisión, ordenador o móvil, entre otros; tenemos que pulsar en el botón WPS del router con un simple toque. Esto en algunos modelos de router se confirma con una luz que parpadea, aunque también hay modelos donde no ocurre nada.

router-wifi

Lo siguiente que debemos hacer es buscar las redes WiFi en el dispositivo que tratamos de conectar y localizar nuestra red WiFi abierta. Durante un corto periodo de tiempo no hará falta introducir la contraseña y así podremos saltarnos el paso de la clave. Después tras haber completado la conexión la contraseña volverá a ser necesaria para los siguientes dispositivos.

En algunos casos, aunque usemos el WPS es imprescindible usar un PIN de seguridad que podemos contar desde las opciones avanzadas al router e incluso hay otros en los cuales tenemos que acercar el móvil al router para establecer una conexión NFC, aunque estos por ahora son una minoría.

Los riesgos y peligros de esta conexión

Aunque se presenta como una solución ideal para ahorrarnos tiempo y búsquedas de la clave WiFi, el botón WPS también se ha convertido en objetivo de los usuarios con malas intenciones que esperan que nuestra red WiFi quede abierta para acceder a ella. Por ese motivo cada vez son más los routers WiFi que requieren de un segundo paso de seguridad a pesar de tener el WPS abierto.

usuarios-dispositivos-conectados-wifi

Si tratamos de ser cuidadoso con el uso que hacemos de la conexión rápida WPS y lo utilizamos las veces contadas no tendríamos por qué tener problemas, aunque si es algo habitual podríamos estar dando permiso a que otros se conecten a nuestra línea WiFi sin permiso alguno.

Últimos artículos

Boris Izaguirre se lo pasa en grande durante el programa “Uno Más Uno Son Tres”
Una nueva entrega del ya reconocido programa de entretenimiento y diversión “Uno Más Uno Son Tres”, presentado por Fernando Romay y Joaquín Sánchez está disponible. En esta ocasión el invitado nos asegu...

Leer más +
El challenge de Finetwork “Mejor es posible” sigue evolucionando
El primer spot que daba pie el grupo de WhatsApp de Finetwork se ha convertido en todo un referente para los deportistas y una nueva fase plagada de retos comienza. Esta segunda parte de la campaña “Mej...

Leer más +
Finetwork sigue soñando junto al Gijón Jovellanos de Balonmano
En un año convulso donde el apoyo de Finetwork ha sido clave para que el deporte se siga moviendo en nuestro país, la operadora de fibra y móvil continúa demostrando su compromiso, en esta ocasión a la

Leer más +