La evolución de la tecnología nos ha llevado a que el smartphone conviva con nosotros prácticamente durante todo el día y por lo tanto estemos siempre conectados, haciendo que el teléfono fijo se quede anticuado. Atrás han quedado las charlas durante minutos y minutos pegados a la silla junto al teléfono fijo, gracias a las nuevas opciones en tarifas ilimitadas ya no lo necesitamos.
Aunque sus opciones son muy escasas aún hay muchos usuarios que siguen conviviendo con el teléfono fijo sin una razón aparente. Si eres uno de ellos, para que no sigas aferrado al teléfono fijo, el cual a veces nos da más problemas que alegrías, te queremos dejar claro cuáles son las principales razones para dar el salto final al siglo XXI y olvidarnos del clásico teléfono por cable.
El fijo nos limita en movilidad
Contando con un teléfono fijo en casa jamás vamos a poder salir de viaje, escapada o visita sin tener en mente que alguien podría llamarnos. Son pocos los que llaman a través del teléfono fijo, pero siempre hay alguna persona que sigue usándolo y prefiere llamarnos por este medio.
Por el contrario, con el móvil no vamos a tener ese problema y estemos donde estemos vamos a poder seguir conectados para quienes nos necesitan. En la propia casa también nos vamos a encontrar con limitaciones del teléfono fijo, pues tenemos que estar en un punto exacto de la casa y no podemos hacer otras tareas mientras atendemos una llamada por muy largo que sea el cable.
Fuente: Unsplash / Philipp Lansing
En caso de que tengamos un teléfono fijo inalámbrico si podremos hacerlo, pero esto nos suma la necesidad de cargarlo, cambiar las pilas recargables cada cierto tiempo y tener en cuenta que la distancia de alcance suele estar muy limitada al punto fijo donde lo tenemos instalado.
Sirve para llamadas y poco más
Las utilidades del teléfono fijo son muy escasas, únicamente podemos utilizarlo para llamar a números que tenemos que recordar o tener notados. En comparación con los móviles, no podemos pasar los contactos de un teléfono fijo a otro y esto nos obliga a vivir aferrados al papel en una clásica guía telefónica o bien recurrir al móvil en cada llamada con el teléfono fijo. Sus limitaciones están presentes en cada uso.
Los SMS tampoco son una opción en estos teléfonos clásicos y no podemos ni pensar en aplicaciones o cámaras, ya que para dotarlo habría que hacer una inversión que corre por nuestra cuenta… dinero que nos trae más a cuenta invertirlo en un smartphone con altas prestaciones.
El precio de las llamadas a móviles se dispara
Aunque muchas veces las llamadas a través del teléfono fijo salen gratis a otros fijos, si se nos ocurre hacer una llamada de fijo a móvil nos podemos llevar una sorpresa muy desagradable en la factura del fijo. Para evitarnos estos sustos, descartar el teléfono fijo como una opción es un punto a favor y un salvavidas a final de mes.
El teléfono fijo nos pone en el punto de mira
Por desgracia, el teléfono fijo está incluido en un listado de datos al que muchas empresas tienen fácil acceso y eso provoca que los comerciantes nos contacten repetidamente por este medio. No tenerlo será la mejor opción para que no nos cansen en la hora de la siesta o el momento más inoportuno.
Un elemento más que genera interferencias
Uno de los grandes problemas que aparecen en casa con el uso del teléfono fijo son las interferencias. Estas nos afectan tanto a la hora de hacer llamadas con el móvil, como también al navegar a través de la red WiFi en el ordenador, tablet o smartphone. Muchas veces podemos pensar que algo falla en la conexión, cuando en realidad el único problema es que el teléfono fijo nos está limitando.
Fuente: Pexels / Yan
Son muchos los usuarios que se han enfrentado a este problema y finalmente han terminado por quitar el teléfono fijo en beneficio de una conexión más rápida y sin interrupciones en todas las zonas de la casa. Esta razón puede ser la desencadenante para que comencemos a dar el salto tecnológico que necesitamos.
La mejor alternativa al teléfono fijo es una tarifa ilimitada
En caso de que alguno de estos motivos o varios de ellos hayan sido suficientes como para pensar que el teléfono fijo es prescindible en casa, la mejor alternativa sin duda alguna es contratar una tarifa con llamadas ilimitadas. Posiblemente la única razón que nos hacía seguir disfrutando del teléfono fijo era poder llamar a fijos de forma gratuita, pero esto también está incluido en muchas tarifas ilimitadas.
Las mejores opciones que nos podemos encontrar son las tarifas ilimitadas a fijos y móviles de Finetwork, donde podemos estar en cualquier parte, sin depender de un teléfono fijo y haciendo todas las llamadas que deseamos. Combinando esto con la gran cantidad de GB que nos ofrecen por un precio realmente bajo, no hay porque seguir aferrados al cable del fijo.