WiFi Mesh: el truco para mejorar la conexión en toda la casa

Finetwork 23 diciembre 2022

Hay muchos hogares por todo el mundo que tienen el mismo problema que tú, no les llega la conexión WiFi a todas las habitaciones. Una situación que puede terminar transformando nuestros hábitos, aunque por suerte en los últimos años hay una tecnología que ha llegado para ponerle las cosas muy fáciles.

El nombre que recibe es WiFi Mesh y antes de que te apresures a tratar de conseguirlo, te aconsejamos conocer bien en que consiste, porque en caso de utilizarlo mal, no será de ninguna utilidad. En mi caso, he conseguido una buena distribución y con ello, puedo decir, sin miedo, que tengo la máxima velocidad de fibra óptica en cada rincón.

Todo lo que debes saber de WiFi Mesh

Lo primero de todo es explicar qué es WiFi Mesh, lo que podemos definir como una red en malla, que permite unir varios puntos del hogar, que entre sí se relacionan muy bien, para crear un extenso campo de alcance. Aunque solemos tender a pensar en grande, una red Mesh también puede funcionar únicamente con 2 dispositivos, un emisor y un receptor, siempre que la distancia no sea abismal.

playstation

Evidentemente, cuantos más nodos conecten la red WiFi, la red en malla será más veloz y mejor preparada estará. Esta tecnología está ideada sobre todo para casas grandes o que no tienen otra manera de hacer llegar la red WiFi a cada rincón.

Las grandes ventajas de esta tecnología

El punto a favor más destacado de las redes WiFi Mesh ya nos ha quedado claro, pero este no es el único en el que debemos fijarnos para hacer la inversión necesaria y conseguirlo para nuestro hogar. Estos son otros detalles clave:

  • Toda la red WiFi Mesh funciona bajo el mismo nombre y contraseña, no hay que hacer malabares para poder utilizarla.
  • Puedes moverte por la casa, la red WiFi gestiona el nodo al que te conectas en cada momento.
  • Permite ver dispositivos de un nodo a otro, en función de la saturación de cada uno y la velocidad que consigue.
  • Si un nodo falla, el resto sigue funcionando y ofreciendo una conexión estable.
  • No hace falta ser experto en redes, siguiendo los pasos de la aplicación, cualquiera puede conseguirlo.

 

 

Sus puntos en contra

A pesar de todas las cosas buenas que podemos decir de esta solución, no todo es un camino de rosas. Las redes WiFi Mesh tienen problemas, algunos que pueden llegar a darnos auténticos quebraderos de cabeza.

  • Colocar en lugares errores los nodos puede derivar en cortes inesperados. Los primeros días tendremos que probar cuál es el punto exacto en el que la señal se mantiene estable.
  • El coste de esta tecnología es elevado y cuantos más nodos necesitemos, más tendremos que pagar por ello. Aunque a la larga nos alegraremos de la inversión, en un primer momento supone un duro golpe al bolsillo.

 

Sistemas Wi-Fi Mesh recomendados

Al buscar opciones para instalar un sistema WiFi de malla en nuestra casa nos vamos a encontrar con muchas opciones interesantes. Entre todas ellas comparten el funcionamiento y los buenos resultados, de manera generalizada, aunque si queremos algo en concreto, tendrás que mirar más a fondo sus detalles. En algunos casos saldremos ganando notablemente con la inversión, sobre todo si nuestra finalidad es la de jugar a videojuegos o dar forma a una casa domotizada.

TP-Link Deco M4

 

tp-lnk-deco-m4

Se trata de una de las marcas más populares con la finalidad de mejorar la conexión en casa y entre uno de sus puntos fuertes nos encontramos con una cobertura de hasta 370 m² con el pack de 3 nodos. Funciona con 2.4 y 5Ghz para alcanzar la máxima velocidad en todos los dispositivos del hogar.

D-Link COVR-1102

dlink

A pesar de que cuenta en este caso con solamente 2 nodos, es una solución sensacional por el precio que tiene. Funciona con Dual-Band, tiene encriptación WPA3 y además es compatible con dispositivos Alexa y Google Assistant para conseguir el mejor resultado.

Tenda Mw6 Nova

tenda-nova

El diseño decorativo de estos nodos de unión para nuestra red WiFi Mesh nos puede llamar mucho la atención, pero más aún lo hará el resultado. El pack cuenta con 3 puntos repartir por la casa, alcanzando en todas las zonas 1200 Mbps y con mención especial a los más de 90 dispositivos que puede soportar al mismo tiempo.

Últimos artículos

Cómo verificar una cuenta de Twitter con el tick azul
Una de las redes sociales más populares y extendidas por todo el mundo es Twitter, la que desde hace poco tiempo está en manos de Elon Musk. La compañía tenía anteriormente un método para verificar cuentas

Leer más +
WiFi Mesh: el truco para mejorar la conexión en toda la casa
Hay muchos hogares por todo el mundo que tienen el mismo problema que tú, no les llega la conexión WiFi a todas las habitaciones. Una situación que puede terminar transformando nuestros hábitos, aunque por...

Leer más +
¿Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp y otras redes sociales?
Nuestra manera de hablar ha cambiado notablemente en los últimos años gracias a las redes sociales y sobre todo a WhatsApp,  que nos ahorra llamadas o los clásicos SMS. Pero, además, debemos tener muy en c...

Leer más +