WiFi 6 ¿Qué cambia con esta tecnología y cómo mejora nuestra conexión?

Finetwork 15 enero 2021

La evolución de la tecnología consigue que poco a poco podamos hacer más cosas con los diferentes dispositivos, pero a su vez también ha ido avanzando para ofrecernos mejores velocidades de respuesta en casa con ayuda de la tecnología WiFi. Aunque no nos planteamos muy a menudo su funcionamiento, este aspecto también cambia con el paso del tiempo y es muy relevante para todos los usuarios.

El último estándar en hacerse oficial ha sido el denominado como “WiFi 6” , un cambio muy importante que ya ha comenzado a funcionar en España y se está empezando a implementar en los dispositivos que nos permitirán sacarle partido. Hay mucho por aprender sobre esta tecnología, por lo que damos comienzo a todo lo que engloba.

Mejoras que trae consigo el estándar WiFi 6

Antes de dar paso a conocer todas las novedades que han hecho aparición con esta evolución, debemos saber que se ha optado por cambiar el nombre por este, para evitarnos complicaciones. Anteriormente el nombre resultaba mucho más confuso y si no se hubiera cambiado estaríamos hablando del estándar 802.11ax. Sea con el nombre que sea, lo que nos ofrece es lo siguiente:

  • El alcance WiFi se mejora para permitir metros extra sin que la velocidad de la conexión se vea afectada.
  • La conexión de varios dispositivos en la misma red WiFi se mejora para que todos mantengan la conexión y se aumente la capacidad de cada uno de ellos.
  • Como es de esperar, la mejora de la velocidad es otro punto importante. En las redes WiFi 6 podemos conseguir llegar hasta los 9,6 Gbps.
  • El consumo energético es otro punto a destacar, puesto que todos los dispositivos que sean compatibles con este estándar notaran una mejora importante en la autonomía. Esto se enfoca directamente en los móviles, para que el consumo WiFi siga siendo un privilegiado.

 

Todos estos cambios en conjunto nos permitirán dar un paso adelante en el hogar. Actualmente nos podemos encontrar con diferentes circunstancias donde la red no es capaz de ofrecer a todos los dispositivos a la vez la misma conexión y velocidad. Con la implementación del WiFi 6 se quiere acabar con el problema, dado que cada vez hay más casas en las que la domótica es una parte importante.

usuarios-dispositivos-conectados-wifi

Para conseguir los deseados resultados, se tiene muy en cuenta con WiFi 6 la latencia de varios dispositivos a la vez, con el uso de la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) veremos un gran cambio en los hogares.

Otra de las tecnologías que permitirá en este caso un mejor alcance WiFi con varios dispositivos de promedio recibe el nombre de MU-MIMO, la cual ya se integra en muchos ordenadores.

¿Cuándo podremos disfrutar de la tecnología WiFi 6?

Actualmente ya se puede disfrutar de esta tecnología, en el año 2020 se han lanzado routers que incluyen esta tecnología, aunque para hacer posible su mejor aprovechamiento, también es necesario que nuestro móvil o diferentes dispositivos lo integren.

controlar-movil-padres-niños-movil

Entre los móviles que podemos ver ya en el mercado con el estándar WiFi 6 nos encontramos los siguientes:

  • iPhone 12
  • iPhone SE 2020
  • Samsung Galaxy S20
  • Huawei P40
  • OnePlus 8T
  • Xiaomi Mi 10T

 

Esta lista seguirá aumentando progresivamente para llegar también a los móviles de gama media en 2021. Será un año marcado por el 5G, pero no debemos perder de vista las conexiones en casa con la ayuda de todo lo que ya sabemos y conocemos del WiFi 6.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +