Tipos de cable de red según categoría y protección | Finetwork

Finetwork 28 diciembre 2021

Para conseguir aprovechar la máxima velocidad de nuestro router WiFi, debemos tener muy en cuenta la elección del cable RJ45, también conocido como cable Ethernet. Este es el que consigue llevar desde el depósito que nos ofrece la fibra óptica hasta el ordenador, televisor o elementos conectados.

En caso de que tengamos contra la fibra de 300 megas y queremos aprovecharla por completo, el primer consejo es evitar el WiFi en ese dispositivo tan importante para nosotros, como puede ser la videoconsola u ordenador que requieren de un potente ancho de banda.

El segundo consejo se basa en la elección entre los distintos tipos de cables ethernet que existen y que pueden marcar la diferencia en los resultados.

Categorías del cable de red

Para conocer en profundidad lo que nos puede ofrecer un cable de red, tenemos que fijarnos en sus categorías basadas en lo que nos ofrecen. Lo que solemos mirar primero es la capacidad de velocidad que cada uno de ellos otorga, pero hay otros puntos clave.

Entre ellos la frecuencia que se puede traducir en el ancho de banda capaz de abarcar. Esta irá menguando cuando mayor sea el cable, dado que el recorrido afecta. Si queremos que esta no se vea mermada, también debemos tener muy presentes las dobleces en el cable que pueden estropearlo.

En el siguiente listado te ofrecemos los detalles concretos de cada categoría de cable para la red:

Categoría

Velocidad

Frecuencia

Velocidad de bajada

ETHERNET CAT 5

100 Mbps

100 MHz

15,5 MB/s

ETHERNET CAT 5E

1.000 Mbps

100 MHz

150,5 MB/s

ETHERNET CAT 6

1.000 Mbps

250 MHz

150,5 MB/s

ETHERNET CAT 6A

10.000 Mbps

500 MHz

1.250 MB/s ó 1,25 GB/s

ETHERNET CAT 7

10.000 Mbps

600 MHz

1,25 GB/s

ETHERNET CAT 7A

10.000 Mbps

1.000 MHz

1,25 GB/s

ETHERNET CAT 8

40.000 Mbps

2.000 MHz

5 GB/s

 

Finalmente, también hay que tener controlada la velocidad que promete ofrecernos, un dato que no tiene en cuenta cuantos dispositivos hay conectados o funcionando en torno al mismo WiFi.

Diferenciar la categoría

Una vez sabemos qué categoría de cable necesitamos, tan solo tenemos que fijarnos en sus especificaciones. En el propio cable viene impreso el número y datos correspondientes que nos permitirán saber sus capacidades.

nombre-categoria-cable-internet

La caja de embalaje también muestra esta información. Aunque algunos pueden incluir colores variados, este no es un detalle a tener en cuenta, pues no afecta a la velocidad y su número estará igualmente impreso.

Aspectos a tener en cuenta

La fabricación de los cables tiene otro valor importante a valorar, donde el apantallamiento que se trata de la protección de los cables es clave. Son varias las formas de creación de estos cables que existen y aunque no debe ser algo que nos preocupe mucho en los hogares, si resulta drástico en grandes instalaciones para conseguir el mejor cable de red.

Estas son las diferencias:

  • UTP (Unshielded Twisted Pair): Se trata de la opción ideal para hacer una conexión entre el router y el ordenador o incluso con un NAS. Está creado con un mecanismo trenzado y sin apantallado.
  • FTP (Foiled Twisted Pair): Muy similar al modelo anterior, pero en este caso trenzado con pantalla que envuelve todos los elementos para dar mayor seguridad.
  • STP (Shielded Twisted Pair): En este caso la protección mediante pantalla está individualizada para cada cable trenzado. Se trata del que mejores resultados da a la hora de integrarlo en las paredes por su larga duración, resistencia y que evita el ruido eléctrico.
  • SFTP (Shield Foiled Twisted Pair): Una opción avanzada que nos ofrece un recubrimiento extra que va un paso más allá en la capacidad de reducir ruido eléctrico y que por lo tanto también se centra en el uso de instalaciones del hogar, aunque su precio se incrementa.

¿Cuál debería comprar?

La finalidad con la que vayamos a adquirir el cable debe ser la primera pregunta que nos hagamos, pues si queremos un uso habitual en casa no deberíamos preocuparnos por los apantallamientos. Sí que podemos hacerlo en las velocidades que ofrece, aunque los de categoría 5, 5E y 6 serán las más recomendadas comprar dadas las capacidades actuales de las tecnologías de fibra óptica en España.

velocidad-limpiar-ordenador

Para realizar una instalación completa en el hogar, sí que debemos fijarnos en la protección, escogiendo SFTP o FTP si queremos un resultado óptimo. En esta ocasión aconsejamos pensar en el futuro para no tener que hacer de nuevo rozas en la pared y optar por categorías 5A, 6 o incluso alguna superior y que esta no por mucho que pase el tiempo no se vea afectada la velocidad del cable Ethernet.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +