Qué significan las luces del router WiFi

Finetwork 25 noviembre 2020

Un elemento que resulta importantísimo en la conexión a Internet de nuestro hogar es el router WiFi. Sin este no podríamos navegar, descargar archivos o subirlos y estaríamos realmente incomunicados. El router puede comunicarse con nosotros a través de una serie de luces que aparecen en la parte frontal de forma habitual. Aunque pocos saben lo que significa cada una de las luces. Vamos a contarlo.

Cada marca de router WiFi distribuye las luces de una manera u otra, aunque en muchos de ellos se integra el nombre de la función o unas siglas específicas con la intención de hacernos más fácil saber lo que ocurre. Con las luces podemos ser capaces de identificar una caída en la red o el fallo de una de las bandas del router WiFi. Para que de ahora en adelante cuando una de las luces parpadea o cambie de color sepas lo que significa, vamos a explicarte lo que quiere decir cada una.

Todas las luces del router WiFi y su utilidad

Es importante tener en cuenta que la luces del router nos pueden ser muy útiles si llamamos al servicio de atención al cliente para avisar sobre un fallo, por lo que te recomendamos tener esta publicación del blog siempre a nuestro alcance a través de los favoritos del navegador.

luces-router-wifi-1

Power

La primera luz que nos encontramos es el indicador de encendido, el cual nos avisa de que está el router conectado a la corriente. Esto es útil sobre todo para los instaladores, que así pueden comprobar rápidamente que el enchufe transmite corriente sin problemas. En caso de no estar este encendido, tampoco podrá estarlo ninguno de los demás.

WiFi o Internet

Otro de los indicadores más importantes es el que se suele nombrar con el nombre WiFi o Internet, aunque en ningún caso está dividido en dos indicadores. Con el lo que podemos saber es que el router está conectado a la red correctamente. Parece obvio pero pensemos en la persona que nos atiende telefónicamente, cualquier indicación de este tipo le ayudará y mucho a buscar la solución a nuestro problema de una manera más efectiva. Esto tiene variaciones, pues podría parpadear o incluso ponerse en color rojo para indicar que la conexión no es correcta. Es una de las luces más importantes del router dado que es donde suelen identificarse antes los problemas que tenemos. Sobran palabras acerca de su importancia, atentos siempre a esta luz.

PON y LOS

Estos dos indicadores son los que más dudas suelen generar a los usuarios, puesto que prácticamente nunca las vemos encendidas, tan solo al reiniciar el router. Lo único que hacen, que no es poco, es mostrarnos el estado de la conexión que se está produciendo con el router. Si quieres saber algo más decir, que PON (Passive Optical Network) indica conexión y LOS fallo o sin señal. 

router-wifi

Normalmente el router parpadea con una luz en rojo y verde respectivamente en cada uno de ellos y eso nos indica que se está produciendo la conexión, algo que podría llevar unos segundos o minutos. Una vez finaliza, la luz de Internet que hemos visto anteriormente se encenderá y estas se detendrán.

Upgrade

Pocos router WiFi incluye esta luz, un diodo que hace alusión únicamente a que el equipo está siendo actualizado. Pocas veces la vamos a ver en acción dado que las actualizaciones se suelen realizar a altas horas de la noche automáticamente o cuando nosotros lo hacemos manualmente, pero es bueno saber qué función hace.

Phone

Este indicador solo está disponible en aquellas compañías que ofrecen conexión mediante teléfono fijo y lo que indicar es el estado del número de teléfono que hay conectado mediante cable. En algunos caso son hasta dos teléfonos fijos, algo que en Finetwork no es obligatorio y así te evitas de tener un dispositivo más conectado, aprovechando las llamadas ilimitadas de tu tarifa móvil.

WPS

La herramienta WPS (WiFi Protected Setup) está pensada para que conectemos diferentes dispositivos al router WiFi sin necesidad de contraseña, sólo con pulsar ese botón y esta luz es la que nos indicará que la función está disponible. También se puede convertir en un alerta si se ha quedado encendida, pues cualquier persona podría conectarse sin nuestro permiso, por eso es importante que no esté encendida.

wps-router-wifi-mesa

2.4GHz y 5GHz

Las siguientes luces hacen alusión a las frecuencias de conexión que suelen tener disponibles todos los routers WiFi pensados para la fibra óptica. Con estas luces que suelen parpadear se indica que están transmitiendo señal o recibiendo a través de cada una de sus frecuencias. Vitales también para saber si están o no bien.

USB

Los routers WiFi suelen incluir un puerto USB o incluso más para conectar diferentes dispositivos directamente. Estos pueden estar pensado para actualizar el firmware, convertirlo en un servidor de archivos o incluso para multiplicar las posibilidades conectando un módem y así estar conectados allá donde estemos.

Queda claro que con esta breve pero intensa noción de luces e indicadores seremos mucho más efectivos a la hora mirar y saber qué está haciendo o qué le pasa el router. Además, como comentamos al principio, seremos mucho más útiles cuando llamemos al servicio de atención de nuestro operador. 

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +