La seguridad de la red social TikTok ha estado en entredicho desde que se comenzó a popularizar, lo que provoca que muchos usuarios tengan mucho cuidado a la hora de utilizarla. Pero sin ir más lejos, con la intención de conseguir el efecto contrario, la plataforma nos ofrece muchas opciones que nos permitirán tener bajo control lo que otros ven de nosotros.
Estas opciones que vamos a conocer son válidas tanto en Android como para iPhone, pues el funcionamiento de la app es idéntico. Podemos utilizarlas para nuestra propia cuenta, o bien, usarlas en el móvil de los pequeños de la casa para que no queden expuestos a peligros.
Hacer la cuenta privada
Uno de los primeros puntos a completar con la intención de hacer más segura la cuenta de TikTok es controlar quién puede ver nuestros vídeos. De este modo nos aseguramos de que no llegue a nadie que no nos siga y por lo tanto tan solo las personas que conocemos o hemos aceptado previamente puedan ver nuestro contenido.
Para hacer esto, solo hay que entrar en nuestro perfil y tocar sobre los tres puntos superiores para ver los ajustes y opciones. Después hay que acceder a Privacidad > Cuenta privada y activar la opción. No tendremos un gran alcance en la red social, pero sin embargo estaremos seguros de que el vídeo no llegará donde no queremos.
Otra forma de restringir quién puede ver tus vídeos
Para quienes no quieren hacer la cuenta privada, pero sí determinados vídeos, existe una opción que nos permiten limitar qué personas pueden ver nuestros vídeos. Esto se puede hacer tanto al subir el vídeo como posteriormente tocando en las opciones de ese mismo vídeo.
En el momento de publicar el vídeo o al acceder a las opciones hay que tocar en las opciones de privacidad, lo que nos lleva a una nueva pestaña en la que tenemos diversas opciones para escoger en la pestaña “Quién puede ver mi vídeo”.
- Todos: cualquier usuario de TikTok.
- Amigos: aquellos usuarios que seguimos y nos siguen.
- Privado: solamente lo podremos ver nosotros.
Bloquear la descarga de tus vídeos en TikTok
Una de las opciones de TikTok que vienen por defecto activadas, es el permiso para descargar los vídeos. Por lo que, si publicamos algo y no leemos detenidamente las opciones, estaremos permitiendo que cualquier usuario de la red pueda guardar en el móvil nuestro vídeo sin consentimiento alguno y sin que nunca lo lleguemos a saber.
Por suerte esto se puede evitar, con solo acceder al perfil y tocar en las opciones. Entre todo lo que nos encontramos, hay una opción que se llama “Permite la descarga de tus vídeos” la cual solo hay que desactivar.
Limita las interacciones de otros usuarios
Entre las opciones de privacidad de TikTok también nos encontramos con una serie de opciones que, aunque no permiten hacerse con nuestros videos directamente, podrían ser utilizados de forma malintencionada. Podemos cambiar estas opciones en cada una de las publicaciones o bien hacerlo por defecto.
Tan solo debemos repetir los paso anteriores y entrar en Ajustes > Privacidad y escoger las opciones para desactivarlas por defecto:
- Quién puede hacer un Dúo de tus vídeos.
- Quién puede pegar tus vídeos en otros.
- Quién puede comentar tus vídeos
Controlar la cuenta de TikTok de los niños
Para finalizar, pero no menos importante, también existe una opción pensada directamente para los padres, madres e hijos. Es importante que los padres sepan lo que los pequeños hacen en las redes sociales y TikTok nos lo pone muy fácil. Tan solo habrá que entrar en los Ajustes > Sincronización Familiar y podremos comenzar a configurarlo.
Habrá que elegir si estamos usando el móvil de los padres o bien de los hijos para añadir el control a la cuenta de los hijos. Después repetimos los pasos en el móvil de los pequeños y con solo escanear el código QR, tendremos en la cuenta de los tutores el acceso a todas las opciones que vimos anteriormente.