Los primeros gadgets que necesitas para crear una casa inteligente

Finetwork 25 noviembre 2020

La tecnología ya forma parte de nuestro día a día gracias a los ordenadores o los móviles entre otros dispositivos, pero también pueden convertirse en un punto de inflexión para nuestro hogar. La tecnología llega a las casas bajo el nombre de domótica con la intención de hacernos la vida más fácil y cómoda, evitando que tengamos que realizar muchas tareas e incluso programando otras.

Para que todos podamos comenzar a crear una casa inteligente os vamos a mostrar los que serían los gadgets que necesitamos para dar comienzo a nuestra casa domotizada. Dependiendo de cada hogar podemos optar por unos u otros, pero en la mayoría de los casos estos son los que necesitamos.

El altavoz inteligente como centro de operaciones

Aunque no se trata de algo imprescindible, puesto que con un móvil también podemos controlar algunos productos, nos ofrece muchas posibilidades y sobre todo una comodidad añadida. Entre los más populares os recomendamos comprar un Amazon Echo, Google Home o un Home Pod.

Esta decisión es muy importante, nos referimos al modelo en cuestión, ya que los productos de domótica que conectemos posteriormente tendrán que ser capaces de funcionar con cada uno de los sistemas. Todos ellos cuentan con una buena integración, aunque Alexa o Google es de mayor nivel en España. Estos dos asistentes además ofrecen una variedad de respuestas mayor y sus opciones están más trabajadas

alexa-amazon-echo-dot

Fuente: Pexels

El lugar donde colocaremos el altavoz inteligente también es relevante, pues tenemos que encontrar un punto ideal para que nos escuche cuando le hablamos. Ya que la conexión con los dispositivos de la casa es por WiFi, ahí la ubicación es indiferente, pero la llegada de nuestra voz es clave. 

Enchufes inteligentes para todo lo que necesites

Uno de los gadgets para nuestra casa inteligente que más funcionalidades nos puede otorgar son los enchufes inteligentes. Estos funcionan como un complemento al clásico enchufe, pero con un añadido y es poder controlar todos los productos sin necesidad de acercarnos a él. Con ellos podremos encender un producto con solo la voz o un botón en el móvil y además programarlo para que funcione cada día a una hora concreta.

Esto es muy útil para, por ejemplo, encender un radiador eléctrico cada día antes de levantarnos de la cama, así tendremos la habitación caldeada. Las posibilidades que ofrece son muy amplias, usándolo por ejemplo para programar la hora a la que se apaga un ventilador en las calurosas noches de verano o todo lo que se nos ocurra.

Bombillas para iluminarlo todo

Algo que no falta en ningún hogar son las bombillas y tampoco pueden faltar para iniciarnos en la domótica. Se trata de un producto relativamente económico y el cual no necesita de ningún tipo de instalación compleja. Emparejarlo con los diferentes sistemas es muy fácil y vamos a encontrar una gran variedad de opciones para adquirirlas.

bombilla

Fuente: Pexels

Los usos de las bombillas nos sorprenderán una vez las pongamos en marcha, pues podemos incluso combinarlas con la alarma del móvil para que la luz nos despierte en lugar de la molesta y clásica alarma o despertador.

Sensores de control

Un añadido que resulta económico y a la vez muy útil son los sensores, pues con ellos podemos terminar de conectar todo lo que tenemos ya en nuestro hogar. Son muy útiles para cerrar el círculo inteligente en la casa y por ejemplo encender luces cuando se hace de noche, marcando incluso algunos días por defecto. Sus usos son muy variados, se convierten en una forma divertida y muy práctica de sacar más partido a otros productos que ya tenemos.

La televisión o sus complementos

Una Smart TV es sin duda alguna uno de los grandes dispositivos que en una casa domotizada no puede faltar. Posiblemente no tengamos ya una por su elevado precio, pero siempre tendremos la posibilidad de hacernos con uno de los accesorios que convierte nuestra antigua tele en inteligente de forma rápida y fácil.

Entre los más populares encontramos el Chromecast, Amazon Fire TV Stick o cualquiera de los TV Box del mercado. Estos podrán controlarse con un pequeño mando o incluso desde el móvil. Con ellos podemos ver nuestros vídeos (YouTube incluido), programas o series favoritas cuando queramos y sin necesidad de renovar la televisión.

smart-tv-casa-inteligente

Fuente: Pexels

La integración con el altavoz inteligente también nos ofrecerá muchas posibilidades, pues vamos a poder en algunos casos encender la televisión con la propia voz, buscar música, series o películas. Incluso contamos con modos, para, por ejemplo, activar el modo cine una vez tenemos todo conectado y adaptar la intensidad de las bombillas para comenzar a ver una película con el mejor ambiente.

No nos podemos olvidar de la conexión a Internet

Aunque nos hemos centrado en los diferentes gadgets inteligentes para el hogar, todos ellos no van a ser capaces de cumplir con sus funciones si no tenemos una conexión WiFi capaz de soportar nuestras exigencias y necesidades. Para ello tenemos a nuestra disposición las tarifas de fibra óptica de Finetwork, las cuales nos permiten escoger entre 100 Mb, 300 Mb o 600 Mb.

Desde muy poco dinero podemos comenzar a darle forma a nuestra casa inteligente, conectando dispositivos al router WiFi para comenzar a disfrutar realmente de la tecnología del mañana, pero hoy mismo.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +