Cómo mantener segura y protegida la conexión WiFi

Finetwork 25 marzo 2021

La llave de entrada a la conexión a internet en nuestro hogar es el router WiFi, lo que nos hace poner el punto de mira en él para sentirnos protegidos con nuestros dispositivos en casa. Aunque todos queremos que nuestra conexión sea siempre estable y funcione de mejor manera, no es una tarea sencilla de cumplir y tiene mucho que ver con su protección.

Para conseguirlo, te vamos a dar las claves que debes tener en cuenta para disfrutar de un router WiFi seguro para siempre y sin eternos y molestos problemas de velocidad, conexión e incluso de seguridad. Tanto si utilizamos el router WiFi que nos ha facilitado nuestra operadora como si usamos uno propio, hay muchos puntos a tratar.

Comprobar manualmente que el router no tiene fallos

Lo mejor que podemos hacer para poner a prueba la seguridad del router de casa, es borrar la clave WiFi con el móvil y tratar de acceder a él. Lo primero que nos debemos encontrar es que cuenta con un candado de seguridad o algún tipo de alerta de protección, lo que nos estará avisando de que la conexión WiFi está protegida. Además al pulsar sobre la misma tiene que solicitarnos una contraseña.

Puede parecer una opción básica, pero será lo que otros usuarios intentarán para acceder a nuestro router WiFi. En caso de contar con un modelo con tecnología de 2.5 Ghz y 5 Ghz por separado, debes comprobarlo en las dos bandas alternativas.

Descubre si alguien se conecta a tu router WiFi

Para ir más allá y tener bajo control nuestra conexión, podemos averiguar con el móvil quién se conecta al WiFi de casa. Esto lo haremos de forma rápida y sencilla con la app Fing que está disponible en los principales sistemas operativos móviles:

fing-app-conectados-wifi

Una vez accedemos y estamos conectados a nuestro router WIFI podremos iniciar la búsqueda de dispositivos. De forma rápida y sencilla a veces se nos mostrará el modelo o bien el usuario que lo está utilizando y en caso de encontrarnos en algún momento con un dispositivo extraño conectado al WiFi, tendremos que averiguar si es alguno que no estamos contando o por el contrario es alguien que ha burlado la seguridad del router.

Un test de velocidad puede avisarnos de un problema

Jamás debemos olvidarnos de los test de velocidad, los cuales nos sirven para saber si recibimos toda la potencia contratada y además para descubrir si hay algo que no funciona como debería. Esta puede ser la clave para encontrar problemas de seguridad en el router WiFi.

usuarios-dispositivos-conectados-wifi

Podemos hacerlo desde alguna de las aplicaciones disponibles en Google Play o en la App Store, pero también desde el navegador con un test de velocidad rápido que nos muestra tanto la velocidad de subida como de bajada.

También debemos tener en cuenta la cantidad de dispositivos conectados, así como la distancia a la que nos encontramos del router WiFi, pues no siempre deben saltar las alarmas.

¿Nuestra contraseña es realmente segura?

En todos los routers WiFi viene por defecto una contraseña que no siempre es la mejor opción, pero nosotros mismos podemos modificarla por una que cumpla con los requisitos. Resulta muy importante que se cuente con estos principios a la hora de cambiar la contraseña:

contraseña-seguridad-ordenador

  • Debe tener letras minúsculas y mayúsculas.
  • Debe incluir números y caracteres especiales.
  • No puede incluir nombres, apellidos o datos personales.
  • Al menos debería tener 10 caracteres.

El router WiFi siempre actualizado

Cuando el instalador viene a casa a hacer la instalación nos podemos despreocupar de prácticamente todo, incluyendo que el router cuente con la última versión, pero con el paso del tiempo no debemos olvidarlo.

router-wifi

En algunos routers WiFi nosotros mismos podemos realizar la actualización de forma manual, otras veces hace falta que llamemos a la operadora para que de forma remota realicen la actualización del firmware del router y de este modo la protección se mejore con parches que van solventando inconvenientes.

Últimos artículos

Finetwork lidera las portabilidades móviles de marzo
Los resultados positivos siguen siendo la línea constante de la operadora de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork. Tras la continua evolución ascendente en los últimos tiempos, llega un nuevo h...

Leer más +
Apps para calcular las calorías que comemos en el móvil
Tanto si queremos mantener la línea, como si queremos ponernos en forma o simplemente nos gusta controlar lo que comemos, las aplicaciones para contar calorías en el móvil se han convertido en toda una ...

Leer más +
Finetwork añade más ventajas: Rakuten TV y la Protección Familiar de Legálitas
En Finetwork no solo optamos por mejorar nuestras tarifas con más gigas al mismo precio, sino que también aumentamos los beneficios a nuestros clientes con nuevos servicios añadidos que llegan a todos e...

Leer más +