Cómo formatear un ordenador con Windows 10 | Finetwork

Finetwork 3 septiembre 2021

Aunque formatear un ordenador es una de esas tareas que hemos escuchado en muchas ocasiones, no se trata de algo sencillo de completar. Para ello, te explicamos y detallamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de formatear tu ordenador. Una forma de limpiar el ordenador por completo y dejarlo como nuevo.

¿Cuándo debemos formatear el ordenador?

Existen muchas situaciones ante las que podríamos decidir formatear el ordenador con Windows 10. En todas ellas se refiere a momentos en los que el ordenador no rinde como nos gustaría o como lo hacía anteriormente.

ordenador

  • El ordenador es muy lento: una de esas situaciones ante la que ninguno nos queremos enfrentar. Se da cuando los programas o el propio explorador de archivos de Windows 10 tardan mucho en procesar los datos. Esto entre otros motivos, se debe a que la memoria está cargada de archivos que no es capaz de procesar y con restablecerlo lo solventaremos.
  • No se enciende o le cuesta: entre los muchos fallos que nos puede dar el ordenador en cuanto a software el más grave y que nos hará pasar si o si por el formateo es cuando el sistema no arranca. Problemas causados por malware o fallos en el sistema.
  • El problemático pantallazo azul: uno de los errores más recurrentes dentro de Windows 10 es el pantallazo, que nos puede estropear el día en mitad de una jornada de trabajo. Este error está vinculado al software y tiene difícil solución si no es con el formateo.

 

Qué hacer antes de restablecer el ordenador

Son varias las cosas a tener en cuenta antes de iniciar el restablecimiento de nuestro ordenador. Unos procesos que no siempre vamos a poder completar una vez se haya iniciado el formateo. Entre todo lo que debemos tener en cuenta es que hace falta mover todas las fotos y archivos que no queremos perder en el proceso, los cuales serían irrecuperables.

Para ello podemos optar por cambiar de lugar todos los archivos como discos duros externos, memorias USB o bien optar por la nube. Otra de las alternativas a nuestra disposición se basa en crear una copia de seguridad del sistema, incluyendo en ellas todos los elementos de cada uno de los discos o particiones de nuestro PC.

ordenador-pc

También recomendamos fijarnos en el número de modelo de la placa base para que una vez se haya reinstalado Windows, podamos hacernos con todos los drivers necesarios. A veces al haber completado la instalación alguno de los elementos como la conexión WiFi o de red no funciona y tenemos que pasar si o si por este proceso.

Hazte con el medio de instalación antes de nada, pues esta opción nos servirá para recuperar el sistema funcional una vez hayamos restablecido el sistema. Lo conseguiremos con la herramienta de Microsoft llamada Media Creation Tool que debemos descargar desde la web oficial.

Un ejecutable que debemos iniciar seleccionando el idioma español, eligiendo la versión del sistema y confirmando el proceso.

Formatear Windows 10 paso a paso

Existen varios métodos para llevar a cabo el formateo del sistema, algunas opciones más sencillas y otras más complejas que nos permitirán dejar el ordenador como nuevo. Te recomendamos leer detenidamente cada uno de los procesos para elegir la opción correcta y más apropiada para cada usuario.

El formateo más sencillo

Para no complicarnos con el proceso y evitarnos además tener que reinstalar Windows 10, tenemos a nuestra disposición dentro del sistema una herramienta de formateo que permite restablecer el ordenador dentro de Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación.

formatear-windows-10-1

Tendremos que escoger la opción “Restablecer este PC” para comenzar con el proceso. Una de las primeras preguntas que nos hará será si queremos borrar todos los elementos del sistema que completará un formato más avanzado en caso contrario que solo afecte al sistema y los programas instalados, aunque avisamos de que algunos elementos personales también podrían verse afectados.

Con ayuda de un USB

Para llevar a cabo ese proceso debemos habernos hecho con el medio de instalación que mencionamos antes, de esta manera conseguiremos el formateo y volver a instalar el sistema en el ordenador para no dejarlo completamente virgen.

usb

Una vez tenemos este extra en un USB de al menos 8 GB de memoria, tendremos que cambiar la prioridad de arranque en la BIOS. Con esto conseguiremos que antes de iniciarse el sistema tal y como hace siempre. Para conseguir esto nos aparecerá una pantalla azul con varias opciones.

Entre las opciones tendremos que elegir Formatear, para terminar con un ordenador limpio por completo tendremos que elegir cada una de las particiones y borrarlas por completo. Desde aquí también podremos reparar el inicio de Windows, guardando la imagen del sistema en un USB.

Aplicaciones que ayudan al formateo

Una opción alternativa que tenemos a nuestra disposición para completar el proceso de restablecimiento del ordenador en el que tenemos varias alternativas a escoger. Las opciones principales y gratuitas son Usar EaseUS Partition Master y LiveCD con GParted. Apps en las que tendremos que seguir paso a paso los procesos.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +