¿Qué es la tecnología blockchain? | Finetwork

Finetwork 15 noviembre 2021

La tecnología y la economía cada vez están más unidas, provocando que aparezcan nuevos términos como el blockchain. Quizás has oído hablar de ello o por el contrario te resulta totalmente novedoso sea como sea, te vamos a dar las claves para que comprendas en qué consiste este mecanismo descentralizado.

Aspectos básicos del blockchain

Para comenzar a entender el significado de este complejo mecanismo, debemos saber que blockchain significa cadena de bloques. Esta propuesta lo que trata de hacer es liberar del mercado a los intermediarios y que sean los usuarios los que aprueben las transacciones entre un punto y otro.

cadena-bloques

Podemos entenderlo fácilmente al mencionar que nosotros como parte de un bloque, vamos a enviar a otra persona una cantidad de dinero o de criptomonedas. De este modo, no tenemos que pasar por un banco y únicamente al solicitar la tasación otras personas serán las encargadas de aprobarlo si es que cumplimos los requisitos.

Cómo funciona el blockchain

Aunque ya conocemos la pared principal y más básica del blockchain, este sistema de organización tecnológico no se queda ahí. Para llegar a completar la red de distribución hace falta un gran número de nodos que en todo momento están preparados para comprobar la transacción que deseamos.

Esto no tiene por qué ser manual, pues lo puede completar los sistemas informáticos que en cada caso, con un sistema de cifrado se encargan de llevar a cabo los procesos. También debemos ser conscientes de que en este caso no hay vuelta atrás y para solucionar un problema habrá que escribir una nueva información, pues el cambio debe llegar a todos los nodos.

 

Visión general de blockchain

La red que forma a partir de nodos este sistema trata de reducir el riesgo y los costes para todos los involucrados. En ella no solo pueden participar monedas, billetes o criptomonedas, pues se puede exportar a otros sectores como la industria, los coches o los propios terrenos.

moenda-seguridad-criptomoneda

Un mecanismo que ofrece toda la información al instante sin tener que pasar por pasos intermedios. De esta manera, todo el mundo está hiperconectado, sabiendo a ciencia cierta por parte de los miembros autorizados lo que necesitamos.

Con esto nos evitamos fuentes falsas de datos y se lucha contra la desinformación dado que incluso hacer un seguimiento de pedidos, pagos, cuentas o detalles de producción entre otros efectos se vuelve realmente sencillo. Haciendo que sea prácticamente imposible manipularlo en beneficio propio.

 

La clave del blockchain

Los tres puntos que dan forma a este sistema, son los que controlan toda la red y mantiene la estabilidad en el gran grupo que formarán los nodos.

  • Libro mayor: todas las transacciones que forman parte del grupo tienen acceso a los datos y así al instante pueden consultar aquello que necesitan sin tener que solicitar o sufrir tiempos de espera.
  • Registros inalterables: nadie puede tomar sus propias decisiones y modificar a su antojo la información, dado que está supervisada por todo el equipo. Tanto las correcciones como los errores forman parte de la red y cualquiera puede comprobar lo que ha sucedido.
  • Contratos inteligentes: no es necesario acudir a entidades o ponerse en contacto para llevar a cabo un contrato, pues todos se pueden probar al instante tras cumplir una serie de términos acordados para por ejemplo la compra de terrenos o contratar servicios.

 

Ventajas de blockchain

Al tratarse de una tecnología en desarrollo, algunas de sus ventajas por el momento no son sencillas de ver ni de apreciar, pero en gran medida podemos basar sus puntos favor en estos aspectos:

ordenador-pc-1

  • Seguridad.
  • Transparencia.
  • Velocidad.

Que ninguna persona pueda cambiar las reglas o modificarlas por su propio beneficio, es uno de los aspectos que pueden no solo cambiar las pautas en las trasnacionales, sino también en nuestra sociedad. Además, cualquiera que tenga acceso a ellas, exponen las realidades ante todo el mundo, el mayor juicio al que se puede someter a una empresa y por supuesto a una empresa o entidad.

Aunque no podemos pasar por alto la rapidez, algo en lo que el siglo XXI se ha convertido en un experto. Cada vez el tiempo es más valioso y poder actuar antes incluso de que algo suceda, nos puede permitir mejorar notablemente.

Somos conscientes de que las entidades bancarias y muchos servicios han quedado desfasados y el blockchain podría convertirse en la revolución que el planeta necesita. Pero por el momento los fraudes, los ciberataques y la escasa transparencia están reduciendo el ritmo de la transformación. Es imposible saber cuándo nos adaptamos a este nuevo modelo de mercado, pero cada vez está más cerca y parece una realidad.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +