Cómo controlar los datos que gastamos en el móvil

Hace algunos años contábamos los minutos que nos quedaban, incluso los caracteres en los SMS para no pasarnos. Los menos jóvenes del lugar recordarán que había hasta un horario para conectarse a Internet. Pero todo cambió con la llegada del 3G y las tarifas de Internet en el móvil. Actualmente, tenemos GB para gastar en mayor o menor medida, y sobre todo en el caso de tarifas como la nueva de Finetwork que ofrece 8GB por 8,9 euros al mes con llamadas ilimitadas. No es que nos vayan a faltar megas para navegar, pero a lo mejor un mes se nos va la mano viendo Netflix o jugando online. Por ello, saber dónde estamos gastando demasiados GB nos ayudará a optimizar su consumo.

Usa la app de Finetwork

Es el primer consejo y el más sencillo. La propia app de Finetwork, disponible para descargar tanto en iOS como Android, tiene un apartado que te dice cuántos GB tiene disponible tu tarifa y, además, te permite saber cuántos te quedan hasta la renovación cuando se cumple el periodo de facturación. También te da la información de los gigas extra que has ido acumulando o te han pasado tus contactos.

finetwork-app

Con solo dar a «Ver mi consumo» puedes analizar también en qué te estás gastando los megas y analizar cuánto vienes consumiendo cada mes. Esto te permite también ver si hay algo raro porque es posible que hayas instalado una app o servicio que, sin darte cuenta, esté drenando tu saldo de gigas.

Cómo ver los gigas que gastas en cada app en Android

El sistema operativo de Google tiene una opción que te permite, de serie en cualquier móvil que lo tiene instalado, conocer el consumo acumulado de cada aplicación sin necesidad de instalar nada. Lo puedes encontrar siguiendo la ruta Ajustes>Redes Móviles>Uso de datos>Uso de datos de este mes.

datos-android

Además de darnos el dato general diario, mensual y del mes de cada aplicación, si entramos en cada una de ellas, podemos analizar cuánto hemos consumido en cada periodo de tiempo tanto sobre red móvil como WiFi. Es posible también limitar el acceso a datos de cada app de manera individual. De este modo podemos evitar que nos consuma en roaming o cuando la tenemos en segundo plano. Opciones muy útiles para ahorrar gigas al final de cada mes.

¿Es posible controlar los datos que se gastan en iPhone?

El sistema operativo de Apple, iOS, también tiene una función por defecto para controlar el consumo de datos de cada app. No es tan sofisticado como en Android pero es más fácil de encontrar ya que sólo hay que entrar en Ajustes>Datos Móviles.

datos-iphone

Ahí nos encontramos el gasto total de gigas que nos consume cada app, y podemos desconectar la que queramos para que deje de consumir megas.

Scroll al inicio