192.168.1.1: ¿Cómo acceder a la configuración de tu router y modificar la conexión?

Finetwork 30 noviembre 2023

Son muchas las razones en las que puedes necesitar configurar tu router para adaptar la conexión a Internet a tus necesidades, y no sepas cómo hacerlo. Por ello, en Finetwork te vamos a contar cómo configurar tu router a través del 192.168.1.1, una dirección IP que te permitirá acceder a la configuración del router de forma rápida y sencilla.  

 

¿Qué es 192.168.1.1? 

 Antes de ver cómo acceder a la configuración del router hay que entender qué es exactamente el 192.168.1.1, una dirección IP privada que permite acceder a la gran mayoría de routers del mercado, así como otras similares como la 192.168.0.1.  

La IP del router es la primera que se asigna y suele ser 192.168.1.1, que es la IP local, que únicamente se utiliza dentro de tu red doméstica. Por otro lado, hay otra IP externa que la asigna tu proveedor de Internet, y que es la que utilizas para acceder a otras páginas web.  

¿Cómo entrar en la configuración de tu router?

 Si quieres entrar en la configuración de tu router, tan solo debes introducir la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones de tu navegador, e introducir tu usuario y contraseña. En la mayoría de casos, los routers cuentan con una serie de credenciales estándar.  

 Una vez accedas al router, podrás modificar la configuración de tu red, el nombre, la contraseña del Wi-Fi, las medidas de seguridad, el ancho de banda o la redirección de puertos.  

 

Cambiar la configuración de tu router paso a paso:

 Una vez sabes qué es la dirección 192.168.1.1 y para qué sirve, te vamos a contar cómo cambiar la configuración del router paso a paso 

Localizar y cambiar la contraseña de acceso al router 

 Para acceder a la configuración tendrás que introducir un nombre de usuario y una contraseña, por ello, lo primero que debes hacer es localizar la contraseña, que la encontrarás en la parte trasera del router o en el manual de instrucciones. En caso de que no la encuentres, contacta con tu proveedor de Internet para que te las proporcione.  

Cuando la tengas, dado que las contraseñas que vienen por defecto son muy vulnerables, es importante cambiar la contraseña de acceso al router para prevenir posibles problemas y ataques de los ciberdelincuentes.   

Para ello, en la configuración del router, busca la pestaña “configuración del acceso” o “gestor de usuarios”, que variará en función del modelo de router. Una vez allí, tendrás que introducir la contraseña actual y, posteriormente, la nueva.  

Localizar y cambiar la contraseña del Wi-Fi

Una de las principales razones para configurar el router es cambiar la contraseña de la red Wi-Fi, ya que las contraseñas que vienen por defecto son muy fáciles de adivinar, especialmente por aquellos que contengan conocimientos informáticos avanzados, que podrían hackear tu Wi-Fi en solo unos minutos.  

Para cambiarla, ve al menú “Red” o “Network” de tu router y clica en “Configuración SSID”. Una vez allí, te aparecerá la pestaña “Nombre SSID”, que es el nombre que tendrá tu Wi-Fi en ese momento, y que podrás cambiarlo si lo deseas.  

Para cambiar la contraseña clica en “Seguridad de la red Wi-Fi”, introduce la contraseña actual y cámbiala por la nueva. Hecho esto, es importante que cambies la contraseña de todos tus dispositivos, ya que de lo contrario no podrás acceder a Internet.  

 Elige el canal Wi-Fi

La elección del canal Wi-Fi dependerá del número de dispositivos que tengas conectados a Internet, porque si alguno está muy saturado, y hay otro prácticamente vacío, lo ideal es usar el que esté menos saturado, especialmente si tienes doble banda, ya que este ajuste hay que hacerlo tanto en 2,4 GHz como en 5 GHz.  

Para elegir el canal del Wi-Fi, entra en “Red”, en “Canal” y escoge el canal que desees. Después, asegúrate de confirmar el cambio.  

Establece un control parental 

Si tienes niños pequeños en casa, puedes establecer un control parental para tus hijos, lo que te permitirá limitar el número de horas o días que puedan acceder a Internet, así como las páginas web a las que podrán entrar.  

En la mayoría de router, para crear un control parental tienes que entrar en “Seguridad”, que suele estar junto a la opción de filtrado MAC.  

Limita el acceso a extraños y crea una red para invitados 

Para reducir el riesgo de sufrir un ataque externo, puedes limitar el acceso a usuarios extraños y crear una red especial para invitados, a la que podrá acceder cualquier usuario al que le hayas dado acceso.   

Para ello, accede a la configuración de tu router y clica en “Seguridad” o “Wireless”, que variará en función del modelo de router, y entra en “MAC Filter”. Después, haz clic en “Enabled”, que lo encontrarás en la parte derecha de tu pantalla, y añade tantas direcciones MAC como desees, que podrán utilizar todos aquellos usuarios a los que les hayas dado permiso.   

Revisa los puertos del router 

Por motivos de seguridad, lo más recomendable es mantener los puertos cerrados, que son aquellos canales de comunicación que se encargan de introducir y extraer datos de nuestros dispositivos a Internet.  

Por ello, revisa los puertos de tu router para comprobar que estén cerrados y, de lo contrario, podrás cerrar los puertos manualmente de la siguiente forma.   

Tienes que entrar en la Configuración Avanzada de tu router y posteriormente en NAT. Una vez allí, selecciona la dirección IP del dispositivo que desees configurar, y define el tipo y el número de puerto que desees cerrar, que podrá ser TCP, UDP o ambos.   

Con toda esta información, ya sabes cómo configurar tu router a través de la dirección 192.168.1.1 que, como ves, es algo muy sencillo que te permitirá aumentar la seguridad tanto de tu router como de tu red Wi-Fi en tan solo unos minutos.  

Últimos artículos

¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +
¿Es necesario tener teléfono fijo para tener fibra? | Finetwork
En nuestra vida diaria, el uso de internet se ha vuelto tan indispensable como el aire que respiramos. Desde trabajar y estudiar hasta relajarnos con nuestras series favoritas, la conexión a internet se ha...

Leer más +
¿Cuáles son las zonas roaming y como están definidas? | Finetwork
Estás disfrutando de unas merecidas vacaciones en el extranjero y decides compartir esos momentos especiales con tus seres queridos a través de las redes sociales. De repente, te das cuenta de que tu teléf...

Leer más +