Cómo saber la velocidad a Internet que necesitas en casa

Debido al aumento e importancia de la red, cada vez debemos valorar de forma más destacada la velocidad de conexión a Internet que contratamos. Se trata de algo difícil de averiguar y donde no existe una fórmula matemática que nos permitirá averiguarlo, aunque teniendo en cuenta los parámetros que te vamos a mostrar y conociendo los hábitos de consumo, podemos dar con la opción ideal para cada uno de nosotros.

Ahora que contamos con un amplio despliegue de fibra óptica en España, será importante conocer las posibilidades que nos ofrece esta línea de conexión, olvidándonos de cortes, archivos que no se descargan o juegos que no terminan de cargar. Aunque si no escogemos la opción correcta, podemos seguir conviviendo con estos problemas durante un tiempo.

El mínimo necesario para las principales tareas

Comenzamos fijándonos en el mínimo que podemos necesitar en una casa, teniendo en cuenta que ahora prácticamente todos y cada una de las personas de la casa tiene al menos un móvil, tablet y/o ordenador. Esto eleva las necesidades hasta el punto de que la fibra óptica de al menos 100 megas sea la opción ideal. Por debajo de este límite podríamos tener problemas para conseguir ver un video de YouTube en la tablet, descargar archivos en el ordenador y ver una serie en el móvil.

Las necesidades han cambiado, las tecnologías cada vez exigen mejor conexión y no tenemos tiempo que perder. Vivimos en una era donde la velocidad es clave para conseguir aprovechar el tiempo, teniendo a nuestro alcance la tecnología necesaria porque conformarnos con menos.

¿Qué uso le vamos a dar?

Ahora que hemos marcado un mínimo es importante que nos hagamos una serie de preguntas personales, entre las que nos encontramos:

altavoz-inteligente---post

  • ¿Cuántos dispositivos vamos a conectar?

No vamos a tener las mismas necesidades si únicamente conectamos dos móviles al router WiFi de la casa a lo que podemos necesitar si además incluimos algún altavoz inteligente, un ordenador o tablet. Las necesidades van en aumento según el número de dispositivos y productos.

Algo que muchos usuarios no cuentan son los dispositivos de domótica, ya sean altavoces, robots de limpieza o lámparas inteligentes, así como la Smart TV. Todos ellos también se mantienen conectados a Internet todo el día y tiene unas necesidades que cumplir, pudiendo limitarse el acceso en el móvil u otros dispositivos.

  • ¿Qué uso le vamos a dar a Internet?

Además de los dispositivos, el uso que le daremos es muy importante. Las videollamadas, el consumo en streaming, la descarga y subida de archivos es lo que mayor velocidad necesita, mientras tanto que consultar redes sociales o el correo electrónico exige menos. 

Una vez le demos respuestas a estas preguntas, estaremos mucho más cerca de averiguar nuestras necesidades y poder escoger la velocidad a Internet ideal en nuestra casa.

Qué velocidad se necesita para cada proceso

Teniendo en cuenta los principales usos y ahora pasando a conocer las velocidades recomendadas por las plataformas, conoceremos una aproximación a la conexión a Internet que necesitamos en nuestro hogar.

  • YouTube

La plataforma de contenidos en streaming nos recomienda contar con 20 Mbps si queremos disfrutar de contenidos en 4K, mientras que en resolución Full HD necesitaremos de 5 Mbps.

  • Netflix

Para disfrutar de una película o serie en calidad SD vamos a necesitar de 3 Mbps, lo que aumenta si queremos disfrutarla hasta en 4K, pues tendremos que disfrutar de 25 Mbps por segundo.

television-consola---post

A estos factores debemos añadirles el resto de los consumos de los dispositivos que tenemos en casa, valorando si van a coincidir a la vez juegos, contenidos en streaming, videollamadas y otros procesos exigentes. El resto de los casos es más difícil de averiguar, aunque con esto ya tenemos un importante paso dado.

Escoger la fibra de 100, 300 o 600 Mb

Las principales opciones que nos encontramos son las de 100, 300 o hasta 600 megas de fibra óptica, todas estas opciones cuentan con la mejor calidad de conexión en Finetwork. Para terminar de decidirnos por una de ellas vamos a hacer algunas recomendaciones en función de las necesidades de cada uno y los datos que hemos conocido.

Fibra de 100 Mb

Esta opción es la más recomendable para quienes únicamente consultan las redes sociales y no sobrepasan los 5 dispositivos en casa. Será suficiente para disfrutar de unos resultados a la altura de las exigencias y además nos ahorraremos un dinero.

Fibra de 300 Mb

El siguiente nivel se corresponde con aquellos que tienen más de 5 dispositivos conectados, contando con móviles, ordenadores y dispositivos inteligentes. Es la opción ideal por precio y prestaciones para poder realizar videollamadas, disfrutar de contenidos en streaming y descargar archivos sin problemas.

Fibra de 600 Mb

El nivel más alto está pensado para los más exigentes con Internet, aquellos que juegan online con la consola o el ordenador, mientras que otros en casa quieren no tener problemas para consultar el móvil, ver una serie o sacarles partido a los dispositivos inteligentes.

Scroll al inicio