La evolución de la tecnología consigue que poco a poco podamos hacer más cosas con los diferentes dispositivos, pero a su vez también ha ido avanzando para ofrecernos mejores velocidades de respuesta en casa con ayuda de la tecnología WiFi. Aunque no nos planteamos muy a menudo su funcionamiento, este aspecto también cambia con el paso del tiempo y es muy relevante para todos los usuarios.
El último estándar en hacerse oficial ha sido el denominado como “WiFi 6” , un cambio muy importante que ya ha comenzado a funcionar en España y se está empezando a implementar en los dispositivos que nos permitirán sacarle partido. Hay mucho por aprender sobre esta tecnología, por lo que damos comienzo a todo lo que engloba.
Mejoras que trae consigo el estándar WiFi 6
Antes de dar paso a conocer todas las novedades que han hecho aparición con esta evolución, debemos saber que se ha optado por cambiar el nombre por este, para evitarnos complicaciones. Anteriormente el nombre resultaba mucho más confuso y si no se hubiera cambiado estaríamos hablando del estándar 802.11ax. Sea con el nombre que sea, lo que nos ofrece es lo siguiente:
- El alcance WiFi se mejora para permitir metros extra sin que la velocidad de la conexión se vea afectada.
- La conexión de varios dispositivos en la misma red WiFi se mejora para que todos mantengan la conexión y se aumente la capacidad de cada uno de ellos.
- Como es de esperar, la mejora de la velocidad es otro punto importante. En las redes WiFi 6 podemos conseguir llegar hasta los 9,6 Gbps.
- El consumo energético es otro punto a destacar, puesto que todos los dispositivos que sean compatibles con este estándar notaran una mejora importante en la autonomía. Esto se enfoca directamente en los móviles, para que el consumo WiFi siga siendo un privilegiado.
Todos estos cambios en conjunto nos permitirán dar un paso adelante en el hogar. Actualmente nos podemos encontrar con diferentes circunstancias donde la red no es capaz de ofrecer a todos los dispositivos a la vez la misma conexión y velocidad. Con la implementación del WiFi 6 se quiere acabar con el problema, dado que cada vez hay más casas en las que la domótica es una parte importante.
Para conseguir los deseados resultados, se tiene muy en cuenta con WiFi 6 la latencia de varios dispositivos a la vez, con el uso de la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) veremos un gran cambio en los hogares.
Otra de las tecnologías que permitirá en este caso un mejor alcance WiFi con varios dispositivos de promedio recibe el nombre de MU-MIMO, la cual ya se integra en muchos ordenadores.
¿Cuándo podremos disfrutar de la tecnología WiFi 6?
Actualmente ya se puede disfrutar de esta tecnología, en el año 2020 se han lanzado routers que incluyen esta tecnología, aunque para hacer posible su mejor aprovechamiento, también es necesario que nuestro móvil o diferentes dispositivos lo integren.
Entre los móviles que podemos ver ya en el mercado con el estándar WiFi 6 nos encontramos los siguientes:
- iPhone 12
- iPhone SE 2020
- Samsung Galaxy S20
- Huawei P40
- OnePlus 8T
- Xiaomi Mi 10T
Esta lista seguirá aumentando progresivamente para llegar también a los móviles de gama media en 2021. Será un año marcado por el 5G, pero no debemos perder de vista las conexiones en casa con la ayuda de todo lo que ya sabemos y conocemos del WiFi 6.