Un enemigo común para todos los usuarios de los móviles y en especial para los que utilizan Android es la batería. Cuando más necesitamos el móvil, nos topamos con que la batería se ha agotado por completo o prácticamente y entonces estamos ante un grave problema si no tenemos un cargador cerca. Para que esto no te vuelva a suceder, te vamos a mostrar los mejores trucos para ahorrar batería en Android y que la autonomía llegue al final del día.
Aunque en los móviles Android disfrutamos de varias capas de personalización como pueden ser MIUI, EMUI, One UI o Color OS entre otras, todas ellas comparten estas posibilidades. Tampoco importa si nuestro móvil cuenta con Android 11 o versiones anteriores pues en todos los smartphones Android vamos a poder aplicar los ajustes para mejorar la batería con el éxito esperado.
La pantalla es lo que más batería gasta en Android
Esta afirmación la podemos comprobar nosotros mismos entrando en Ajustes > Batería y echando un vistazo a los consumos. La pantalla es la principal culpable de que la capacidad de nuestra batería nos parezca muy escasa en la mayoría de los momentos y por eso vamos a tener muy presentes las opciones que tenemos para poder minimizar ese daño.
Lo primero que haremos será acceder al apartado Ajustes > Pantalla y vamos a activar el Tema Oscuro, también llamado Modo oscuro. Podemos personalizarlo por horas o con la salida del sol, aunque te invitamos a tenerlo siempre activo para conseguir mejorar el resultado de la batería.
Otras opciones que no debemos de olvidar a la hora de ahorrar batería en Android con la pantalla son las siguientes:
- No utilizar fondos de pantalla en movimiento.
- Reducir el brillo de pantalla siempre que no necesitemos tanto.
- Desactivar el brillo de pantalla automático.
- Reducir el tiempo de espera de la pantalla.
Pudiendo escoger, WiFi antes que datos móviles
En los móviles contamos dos métodos de conexión a Internet, una es mediante el WiFi de casa, trabajo o cualquier lugar donde nos encontremos y otro la conexión a través de los datos móviles. Es importante que siempre que podamos utilicemos el WiFi dado que los resultados serán muy diferentes. Con los datos móviles podemos perder hasta un 25% de batería con respecto al WiFi y esto puede marcar una clara diferencia.
Para que no se nos olvide conectarnos al WiFi, recomendamos siempre llevarlo activado, pues este consumo es prácticamente nulo y no tendremos que preocuparnos. Al llegar a los sitios donde tenemos el WiFi guardado, automáticamente se conectará y nos podremos despreocupar por completo.
Desactiva todo lo que no necesitas
El móvil poco a poco se ha convertido en una navaja suiza y aunque podemos usarlo todo en infinidad de ocasiones, es conveniente que no mantengamos siempre activas las conexiones para ahorrar batería si no vamos a utilizarlas. Entre todo lo que podemos desconectar y activar únicamente cuando lo usemos, si no es algo habitual nos topamos con:
- Bluetooth.
- NFC
- Ubicación.
Todo ello en la barra de accesos rápidos o bien entrando en Ajustes > Conexiones.
Más aplicaciones y cuentas, es igual a más consumo
Sabemos que la mayoría de las aplicaciones que tienes en el móvil son necesarias y podríamos decir que incluso imprescindibles, aunque sin embargo todos tenemos algún juego o aplicación que hemos utilizado una única vez y no hemos vuelto a abrir. Estas son las apps que debemos desinstalar, pues poco a poco, aunque no las utilicemos se llevan una parte de la batería por mantenerse actualizadas y disponibles por si las necesitamos.
A la vez que desinstalas estas apps, también podemos eliminar las cuentas, otro aspecto importante que se vincula con la sincronización de datos. Si no queremos eliminar o desinstalar una app, pero si una cuenta que no utilizamos, tendremos que acceder al apartado de Ajustes > Cuentas y eliminar aquella que por un motivo o por otro ya no nos hace falta.
El ahorro de batería como solución definitiva
Para no tener que preocuparnos por todo lo anterior y sobre todo en esos momentos donde estamos visualizando que la batería del móvil no llegará al final del día, podemos recurrir al ahorro de batería. Esta opción automática de Android, nos permite llevar a cabo prácticamente todos los ajuste que hemos visto con solo un botón. Tan solo tenemos que activarlo en la barra de accesos rápidos o bien entrando en Ajustes > Batería y pulsando en Ahorro de batería.
Mientras que el ahorro de batería está activado ocurrirán varias cosas en nuestro móvil con la intención de limitar el consumo, como son estas:
- Las aplicaciones cuentas no se sincronizan hasta que lo hagamos manualmente.
- El brillo de pantalla se reducirá y el modo oscuro se activará.
- Todas las conexiones necesarias se destinan.