Ahorrar en la factura de la electricidad en casa es posible si entendemos en qué consisten los tramos de la luz y cómo funcionan. Esta variación que termina afectando a la factura lleva mucho tiempo dando que hablar, pero se ha convertido en un complejo laberinto que resulta difícil de entender.
Con la intención de que te resulte sencillo comprender los nuevos tramos horarios de luz, te vamos a dar las mejores herramientas para verlo desde tu ordenador, tablet o móvil. De esta manera, antes de poner la lavadora, encender el horno o en general usar la electricidad, podrás saber en qué momento del día es más recomendable.
Qué son los tramos horarios de la luz
Comenzamos por el principio, entender en qué consisten los tramos horarios de la electricidad. Se trata de una medida que arrancó en España el día 1 de junio de 2021, dando un nuevo formato con diversos precios en función del momento del día en el que usemos la luz.
Dichos tramos eléctricos son a partir de los que se mueve el mercado eléctrico de tarifa regulada, también conocida como PVPC, que es uno de los tipos de tarifa que existen y que podemos contratar. Esta es la que varía en función de la oferta y la demanda que existe en el mercado eléctrico. Por otro lado, en el mercado libre cada compañía tiene sus propios precios y ofertas.
Si formamos parte del mercado libre, los tramos horarios nos afectan. Si hasta ahora habíamos comprendido que unos tramos u otros eran más baratos, ya tenemos lo más importante, pero ahora llega el cambio.
A finales de 2021 los tramos horarios se ajustaron para conseguir una diferencia más notable en las horas puntas, dado que no era beneficioso para los consumidores una diferencia tan escasa como la que existía.
Esto nos lleva a toparnos con tres tramos de facturación nuevos. Estos tramos, sin embargo, no son definitivos y podrían volver a recalcular pasadas unas semanas o meses. Los horarios de la luz que se ven afectados son los siguientes:
- Hora punta: Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas / Desde las 18:00 hasta las 22:00 horas
- Tramo intermedio: Desde las 08:00 hasta las 10:00 horas / Desde las 22:00 hasta las 24:00 horas
- Horas valle: Desde las 00:00 hasta las 08:00 horas / Además de todas las horas del fin de semana y festivos.
La hora punta es en la que más nos costará utilizar la electricidad, seguido del tramo intermedio y finalmente el más recomendable son las horas valle.
Cómo consultar los tramos en la web oficial
Aunque hay varios métodos para conocer el precio de la electricidad, una de las opciones que más se utiliza se basa directamente en el portal web de la Red Eléctrica de España. Cada día nos vamos a poder encontrar de forma totalmente gratuita e instantánea desde el siguiente enlace con la variación de precios.
A modo de gráfica podemos ver la información que necesitamos durante las diferentes horas que componen el día. En ella podremos ver los colores que afectan a toda la península, las islas Baleares y Canarias, además de los que se aplican en Ceuta y Melilla. Una manera sencilla de estar al tanto de la evolución de los precios.
Aplicaciones para verlo en el móvil
Aunque el sitio web se adapta perfectamente al móvil, podemos evitar que se nos olvide consultarlo gracias a alguna de las apps para Android o para iPhone que existen. Son muchas las opciones, todas ellas con gráficos interactivos, comparación de precios y en general, las que nos dan una visión clara de los precios en los tramos horarios de la luz que afecta al hogar.
Entre las mejores alternativas, os recomendamos Precio de la Luz o en el caso de utilizar un smartphone de Apple, esta otra aplicación. En ambas podremos ver con colores los diferentes tramos horarios y el coste del megavatio.