Cómo controlar el uso que hacen los niños del móvil

Finetwork 4 enero 2021

Llega un momento en el que los más pequeños de la casa se van haciendo grandes, es una realidad que tenemos que admitir. Es en ese momento cuando lo que ya no son tan pequeños aparecen con un móvil en la mano, una maravillosa herramienta de comunicación que conviene usar con orden y control, así como educar sobre su correcto funcionamiento.

Teniendo en cuenta todo lo que puede significar que un niño tenga móvil, queremos ayudarte a convertir el smartphone en algo seguro para ellos. Además, conoceremos opciones para saber qué uso le está dando al móvil, algo clave para todos los padres, ávidos de saber en todo momento qué hacen y qué ven sus hijos en el móvil.

La confianza y la comprensión son la mejor herramienta

Al igual que en otros muchos aspectos de la vida, es importante que nos sentemos con los más pequeños y les enseñemos las posibilidades de un smartphone, tanto lo bueno como los los peligros de un mal uso. No podemos olvidar que los más pequeños piensan siempre que el móvil es un juego y en verdad puede serlo, pero hay mucho más y conviene tenerlo controlado. En cierta manera es la misma sensación de diversión que teníamos nosotros con los primeros ordenadores, así que conviene adelantarnos y ponerles al día de los peligros. 

niños-movil-selfie

Por estos motivos, lo mejor que te podemos recomendar es que además de usar las herramientas que te mostraremos a continuación, dediques tiempo a conocer junto a ellos qué hacen realmente con el móvil, qué aplicaciones utilizan y qué tiempo pasan con el terminal. Seguro que con estos sencillos consejos conseguiremos mucho más que con castigos que solo provocan enfados y rabietas. Así podemos hablar de un primer paso terapéutico.

Cómo saber cuánto usan los niños el móvil

Uno de los aspectos más importantes y que más preocupa a todos es conocer el tiempo que dedican los niños a mirar la pantalla del móvil y por ende las aplicaciones o servicios que usa. Esto se puede saber fácilmente con la opción bienestar digital que encontramos en los móviles Android. Tan solo tenemos que entrar desde el móvil en el apartado Ajustes > Bienestar digital. Esto nos dará acceso a un gráfico donde tenemos a nuestra disposición todos los datos que necesitamos, sabiendo exactamente cuantas veces se ha desbloqueado el móvil, el número de notificaciones recibidas y por supuesto el tiempo de uso dividido por apps. Una información bastante importante que nos dará una primera radiografía digital de lo que hace nuestro hijo.

tiempo-uso-movil-android

En los iPhone de Apple el proceso es similar, únicamente tendremos que entrar en Ajustes > Tiempo de uso y accederemos a toda la información. Esto se divide en categorías según las apps que se han utilizado, pero entrando en ellas veremos el resto de los datos que necesitamos para saber el uso que han hecho los niños del móvil.

tiempo-uso-movil-iphone

Cómo limitar el uso de los móviles

Tanto en los móviles Android como en los iPhone, tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permiten conocer cómo han usado el móvil o qué han estado viendo, lo que nos dará pie, si fuera necesario a poner limitaciones al móvil. Pero ahondemos un poco más en el apartado bienestar digital y ver qué puede hacer por nosotros.

Al tocar sobre el panel de control vamos a encontrarnos con el uso que han hecho de las aplicaciones a lo largo del día y justo a su lado tenemos un reloj de arena que nos permite limitar las aplicaciones. Una vez el tiempo de uso establecido se supera, la app quedará inhabilitada hasta el día siguiente. Sin duda que una opción muy inetersante.

restringir-tiempo-uso-movil-android

Si queremos ser aún más estrictos y no dejar ni un cabo suelto, solamente tenemos que bajar hasta la última opción de bienestar digital y configurar el control parental en Android. Esto permite emparejar el móvil de los niños con nuestro móvil y así tener acceso a todas las restricciones que hemos visto pero sin ni siquiera usar su teléfono. Desde nuestro propio móvil vamos a poder limitar el tiempo de uso, conocer la ubicación en todo momento o bloquear aplicaciones que no creamos adecuadas para ellos.

En los iPhone las restricciones que podemos conseguir son similares. En este caso tendremos que dirigirnos de nuevo a los Ajustes > Tiempo de uso. Aquí podremos impedir el acceso a las webs de adultos y proteger esta opción con una contraseña segura. Desde el apartado de restricciones de contenido y privacidad también podemos desactivar las aplicaciones que no queremos que utilicen. Además, se puede limitar el uso de Siri o de las compras -algo nada baladí-, para que no puedan realizar pagos sin la supervisión de un adulto.

restringir-movil-iphone

Total seguridad para niños y mayores

Sin necesidad de recurrir a opciones o procesos complejos, en Android y en los iPhone podemos poner límites para mejorar el uso de las tecnologías en niños. Combinando la conciliación familiar, con los límites que nos permite establecer el móvil y sobre todo con paciencia, conseguiremos hacer ver a los más pequeños que el móvil puede ser muy útil, pero hay que saber darle el uso adecuado.

Últimos artículos

4G+: Qué es y sus diferencias con el 4G | Finetwork
En el universo de la conectividad móvil, el 4G+ ha surgido como una evolución significativa del ya establecido 4G. Con la promesa de una navegación más rápida y eficiente, este avance tecnológico ha captad...

Leer más +
VoLTE: ¿Qué es? Significado y ventajas de sus llamadas
En un mundo cada vez más conectado, la calidad de las comunicaciones es fundamental. Ya sea para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o simplemente para disfrutar de una conversaci...

Leer más +
¿Qué es FTTH y qué ventajas aporta? | Finetwork
Llegas a casa después de un largo día de trabajo, ansioso por relajarte con tu serie favorita en streaming o quizás deseas sumergirte en una partida en línea con amigos pero, PROBLEMAS. Cuando intentas con...

Leer más +