¿Qué es una VPN y cómo puede ayudarte?

Probablemente hayas escuchado en más de una ocasión el término “VPN”, pero realmente no tengas ni idea de qué se trata ni para qué sirve, más allá de saber que está relacionado con el mundo de la informática.  

Si es así, en Finetwork te vamos a contar qué es una conexión VPN, qué ventajas tiene y cómo puede ayudarte. Toma nota porque es una herramienta que te ofrecerá una mayor protección cuando navegues por Internet.  

 

 ¿Qué es una VPN?

Lo primero que debes saber es que VPN significa Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, Red Privada Virtual. Seguro que solo por sus siglas ya puedes hacerte una ligera idea de qué se trata.  

Pues bien, una VPN es una red que permite aumentar tu privacidad y seguridad al navegar por Internet, estableciendo una conexión cifrada entre ordenador e Internet, mucho más segura, que pone a tu disposición un túnel privado que protege los datos y las comunicaciones al utilizar una red pública.   

Para que te hagas una idea, al usar una VPN ocultará todo el recorrido que realices por la red, de forma anónima, evitando que otros usuarios puedan ver qué páginas visitas con más frecuencia, acceder a datos o conocer tu IP.  

 

¿Para qué sirve una VPN?

La principal función de una conexión VPN es ocultar la IP de tu dispositivo, así como encriptar todos los datos que envías y recibes a través de la red, impidiendo que cualquier persona pueda acceder a ellos. Esto se traduce en una navegación más privada y sobre todo, mucho más segura, con la que podrás evitar posibles ciberataques que podrían poner en riesgo tus datos personales.  

Otra función muy destacada es que con una VPN podrás crear una red local sin que los integrantes tengan que estar físicamente conectados entre sí, sino que estarán conectados a través de Internet. De esta forma puedes disfrutar de todas las ventajas que ofrece una red local, con una flexibilidad aún superior, puesto que la conexión se realiza a través de la red, con el añadido de que puedes conectarte con una persona que esté a miles de kilómetros de distancia con total seguridad.  

Además, con una VPN, tu tráfico de red irá de tu dispositivo a tu proveedor de Internet, y de ahí se redirigirá directamente al servidor VPN, lo que significa que tu servidor no sabrá a qué páginas estás accediendo. A esto se le conoce como túneles de datos.  

 

pexels-karolina-grabowska-4467735

 

Ventajas de utilizar una VPN

Son muchas las ventajas de utilizar una VPN, especialmente si teletrabajas, acostumbras a conectarte a redes públicas o juegas online.  

Estas son algunas de las principales ventajas de una VPN que harán que valores seriamente la posibilidad de comenzar a usar este tipo de conexión privada:  

  • Conexión encriptada:  

Como hemos comentado, al usar una VPN tu conexión estará encriptada, lo que te permitirá mantener tus datos totalmente protegidos mientras navegas por Internet, impidiendo que sean accesibles por parte de otros usuarios externos a la red. Esto es una gran ventaja especialmente cuando te conectas a través de una red pública no demasiado segura.  

  • Protección DDos:  

Al navegar la IP de tu dispositivo estará oculta, lo que impedirá que puedas sufrir ataques DDos, los cuales pueden llegar a ralentizar enormemente la conexión, e incluso provocar que acabe cayéndose definitivamente. Esto es especialmente útil tanto si juegas online como si acostumbras a emitir vídeos en directo.  

  • Acceso a contenidos restringidos:  

Las VPN son muy utilizadas por personas que viven en el extranjero, ya que al poder elegir una IP de otro país, tienes la posibilidad de acceder a contenidos de otros países como si estuvieses físicamente en ellos.  

  • Mejores precios:  

Una de las ventajas que más te va a interesar es que con una VPN vas a poder disfrutar de mejores precios al comprar por Internet, ya que las tiendas online no podrán rastrear tu ubicación, lo que te asegurará los precios más económicos independientemente de las veces que las visites.  

 

¿Emplear VPN de pago o gratuitas?

Ten en cuenta que el objetivo de una VPN es no poner en riesgo tu seguridad, por ello, desde Finetwork te recomendamos emplear una VPN de pago, ya que además de ser más seguras, también resultan mucho más cómodas, puesto que las gratuitas cuentan con una gran cantidad de anuncios para financiarse y, además, es habitual que tengan las funciones limitadas.  

Hoy en día puedes contratar una VPN privada por una cuenta mensual de apenas 10 euros, que además de ofrecerte una mayor seguridad, te permitirá llevar un mayor control. Además, gracias al ahorro que puede suponer el uso de una VPN si compras habitualmente por Internet, podríamos decir no solo que la VPN se financia sola, sino que es una herramienta muy rentable.  

Scroll al inicio